La protección al cliente en el comercio electrónico avanza en el Perú
13 diciembre de 2021

El crecimiento del consumo a través de Internet se ha visto estimulado, en gran medida, por la llegada de la pandemia del Covid-19 a la región. El confinamiento y el impulso del consumidor de satisfacer sus necesidades abrieron una ventana, que para muchos resultaba incluso desconocida, la del comercio electrónico.

Latinoamérica no se quedó atrás, las mejoras en las comunicaciones que vinieron luego de la implementación de tecnologías 5G en algunos países, trajo mayores desarrollos en las formas de comunicarse a través de Internet y, en estas últimas semanas, el “viernes negro” llamado comercialmente así, por las rebajas que se realizan en las tiendas e incluso los días sin impuestos, permitieron que 2021 se haya convertido en el mejor año para el comercio electrónico en la región, con proyecciones de crecimiento que podrían llegar a 105.000 millones de dólares para 2025.

Statista el portal de estadística sobre estudios de mercado y de opinión, así como indicadores económicos estima que para 2021, el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico alcanzará un valor de ventas minoristas de 80.500 millones de dólares.

El análisis concluyó que Argentina será el país con el mayor crecimiento con un aumento del 153% de las ventas con respecto a 2019, seguido por el Perú (121%), Colombia (92%), Brasil (74%) y México (70%).

En el caso de Colombia el viernes negro y los tres días sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) dispuestos por el Gobierno, dejó un récord en ventas a nivel del comercio electrónico por más de 10,7 billones de pesos.

Se estima que este país supere los 7,8 mil millones de dólares en ventas digitales con respecto a 2020. Por otra parte, se espera que Brasil, México, Argentina y Perú, logren obtener 18,2 mil millones de dólares a través del negocio electrónico.

A mediano plazo, aproximadamente en 2025, 4 billones de personas alrededor del mundo podrían ser usuarios del mercado de las compras a través de Internet, un 13% más que lo logrado en 2021.

Se precisa que el sector de la moda sea el que más ingresos genere este año, con 878 mil millones de dólares, seguido por el de alimentos con compras realizadas a través de los equipos móviles y de plataformas de pago como Apple Pay, Google Play y Mercado pago.