Al cumplirse medio siglo de esta efeméride internacional y en un año inédito, el organismo intergubernamental regional aboga por unir esfuerzos para enfrentar los desafíos que impone la propia supervivencia en el planeta
El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Javier Paulinich recuerda que este 22 de abril de 2020 merece una atención especial al cumplirse el 50 aniversario del primer Earthday /Día de la Tierra lanzado por primera vez en la ciudad de Nueva York, en 1970.
“Hoy más que nunca estamos llamados a la acción integral y sistémica por la causa Global del Medio Ambiente. La naturaleza sufre. Estamos amenazados por el cambio climático y la sobreexplotación de nuestros recursos”, dijo en apoyo al movimiento internacional.
Paulinich al ser uno de los voceros invitados por Suramérica para conmemorar el compromiso con la Madre Tierra expresó que, aunque la región multicolor, es rica en biodiversidad y culturas ancestrales, con las mayores fuentes hídricas del mundo “no escapa a la contaminación de su aire, tierra y agua, así como la extinción de algunas especies animales, que son, entre otras, las causas de la degradación, reducción y pérdida de nuestro bien común”.
Instó a ser promotores de la armonía con la naturaleza. “La pandemia sanitaria del coronavirus (COVID-19) tiene una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. Las estadísticas lo evidencian. Recordemos que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el ambiente. No hay otro Planeta. Es un tema de nuestra propia supervivencia”, puntualizó.
*Marisela Alvarado Celis es Oficial de Prensa del SELA.