Diálogo Internacional sobre Migración 2023: aprovechar la movilidad humana en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
31 marzo de 2023

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible supone el reconocimiento pleno del papel fundamental de la migración por parte de la comunidad internacional. La Agenda 2030 consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas conexas, de las cuales, ocho, están explícitamente relacionadas con la movilidad humana y todas repercuten en la movilidad humana o se ven afectadas por ella.

Reforzar el impacto positivo de la movilidad humana en las sociedades y el desarrollo sostenible puede ayudar a avanzar en áreas prioritarias clave de la Agenda Común de la ONU y la Agenda 2030 y apoyar el papel de la movilidad humana como un bien público global para un contrato social global renovado. Esto significa entender la migración y el desplazamiento en el contexto más amplio de los retos del contrato social -como los sistemas sanitarios inadecuados, las carencias en la protección social o la degradación medioambiental- y reforzar el papel de la migración para construir comunidades más fuertes, garantizando de esta forma, que el futuro de la movilidad humana se integre en los marcos multilaterales y nacionales para los próximos años.

La próxima Cumbre sobre los ODS, que se celebrará en septiembre de 2023, marca el ecuador de la aplicación de la Agenda 2030 y brinda la oportunidad de evaluar los progresos realizados en la consecución de los ODS. En apoyo a estos esfuerzos comunes, ambas sesiones del Diálogo Internacional sobre la Migración (IDM) – en Nueva York y Ginebra – se centrarán en evaluar cómo la migración – y la OIM – pueden contribuir aún más a la consecución de los ODS, sin dejar a nadie atrás.

Las dos sesiones de la IDM forman parte de un proceso global más amplio para desarrollar acciones transformadoras y aceleradas que conduzcan al año meta de 2030 para alcanzar los ODS. En este contexto, el IDM será oportuno en el período previo a los compromisos mundiales que incluyen el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la cobertura sanitaria universal, la Cumbre de los ODS, y la Cumbre del Futuro. También orientará las propias contribuciones de la OIM a la consecución de los ODS y las contribuciones particulares de la OIM a la Cumbre del Futuro y otros procesos clave de las Naciones Unidas, entre otras cosas, debatiendo y contribuyendo a perfeccionar los «puntos de aceleración», que fueron introducidos por primera vez por la OIM en sus presentaciones al FPAN en 2020. Estas acciones -en el contexto de las grandes transformaciones mundiales que ya presentan y seguirán generando un conjunto evolutivo de retos y oportunidades en relación con la movilidad humana- aplican una perspectiva integrada de la migración, la recuperación y el desarrollo sostenible, y se basan en las oportunidades que los objetivos de la GCM pueden aportar para la consecución de los ODS individualmente y en su conjunto.