Dialogan sobre logros, desafíos y convergencia entre los mecanismos de integración suramericanos
27 abril de 2015

Lima, 27 de abril de 2015.- En el marco del Día de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se realizó en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima un conversatorio sobre los “Logros, desafíos y la convergencia entre los mecanismos de integración de América del Sur”.

En representación del país que ocupa la Presidencia Pro Témpore de UNASUR, participó el Embajador de la República Oriental del Uruguay en el Perú, Juan José Arteaga. Asimismo el Embajador de la República del Ecuador en el Perú, José Sandoval y el Director de la Comunidad Andina, César Montaño.

Además, estuvieron presentes autoridades y estudiantes de las universidades peruanas Federico Villarreal y San Martín de Porres.

Durante el conversatorio, el Embajador de la República Oriental del Uruguay en el Perú destacó que la convergencia regional es uno de los temas prioritarios para UNASUR, por lo cual dijo, se seguirán convocando reuniones entre las autoridades de los organismos de integración comercial y económica.

“Lo que se busca es racionalizar las labores y evitar que haya organismos haciendo las mismas cosas. No es el caso de la Comunidad Andina ni de MERCOSUR, pues son dos organismos que han surgido y cada uno está en su esfera”, afirmó.

Asimismo, el Embajador uruguayo resaltó el aporte de la Comunidad Andina al proceso de convergencia, actualmente en marcha. “La CAN puede aportar mucho, pues tiene una gran experiencia en los procesos de integración y en la resolución de conflictos”, indicó.

Por su parte, el Embajador de la República del Ecuador en el Perú, José Sandoval resaltó que si bien la convergencia “no tiene un plazo límite, pues es un proceso dinámico y vivo que se está dando”, los países que integran los diversos mecanismos de integración y las personas que han asumido dicha responsabilidad vienen demostrando una gran voluntad política por potenciar los acervos comunes y complementar aquellas partes en que se tienen debilidades y falencias.

“Hay que rescatar lo positivo de cada uno de los mecanismos de integración y complementarnos buscando la eficacia en el uso de recursos materiales y humanos”, señaló.

Igualmente, el Embajador ecuatoriano destacó que la experiencia acumulada por la Comunidad Andina en la complementación energética, así como lo avanzado respecto a la ciudadanía andina y el acervo en materia económica y comercial son los principales aportes que puede brindar la CAN al proceso de convergencia.

Finalmente, el Director General de la Comunidad Andina, César Montaño reiteró el compromiso de la CAN con el proceso de convergencia y explicó cómo se vienen implementando los resultados de la Reingeniería del Sistema Andino de Integración a partir de la definición de los ámbitos de acción priorizados, que permiten a la Comunidad Andina adecuarse a los retos del actual contexto internacional.