La dinámica del comercio regional centroamericano continúa en una fase negativa en su crecimiento agregado y con resultados variados a lo interno de los países, no obstante, al compararse con lo observado en el trimestre anterior se percibe un ritmo de desaceleración del comercio menor.
Las cifras se desprenden del último Monitor de Comercio de Centroamérica – producido trimestralmente por el Centro de Estudios para la Integración Económica de la SIECA, en su edición para el período entre abril y junio de este año.
Durante el segundo trimestre de 2016 la región experimentó una variación interanual de -3.4% en el valor de sus exportaciones y del -4.1% en las importaciones. El factor determinante fue la caída en el comercio con terceros socios, en donde las exportaciones extrarregionales cayeron en el orden de 4.1%, mientras que las importaciones desde el mercado extrarregional descendieron 4.3%. Las exportaciones al mercado intrarregional también experimentaron una contracción del 1.7%, observando condiciones menos favorables a las registradas en el mismo semestre de 2015.
Vea los documentos originales: http://bit.ly/MonitorQ2_2016
Cifras: http://bit.ly/MonitorQ2_2016_Data
En detalle, los principales resultados derivados del Monitor son los siguientes:
– El valor total de las exportaciones de Centroamérica al segundo trimestre de 2016 fue de US$14,441.0 millones de los cuales 31.1% tuvo como destino el mercado intrarregional y el 68.8% correspondió al comercio con terceros socios.
– Las exportaciones extrarregionales descendieron 4.1% durante el segundo trimestre de 2016. Costa Rica es la única economía de la región que observó una tasa positiva (+3.4%) en el valor exportado hacia terceros. En el resto de países se observaron variaciones interanuales en un rango entre -4.7% (Guatemala) y -15.2% (Nicaragua).
– Dentro de las principales familias de mercancías exportadas a terceros países destaca el café (16.6% del total); bananas y plátanos (12.1%); los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9.1%); azúcar (8.3%); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.9%). Los jugos de frutas y las bananas y plátanos fueron los productos de exportación con un comportamiento más dinámico durante el primer semestre de 2016, mientras el azúcar y el oro en bruto observaron un decrecimiento en el valor exportado.
– Los cinco principales destinos de las mercancías centroamericanas fueron: Estados Unidos (48.5% de las exportaciones extrarregionales), Unión Europea (23.3%), México (3.8%), República Dominicana (2.8%) y Canadá (2.3%). El dinamismo de las exportaciones sigue siendo débil en los mercados de Estados Unidos (-0.4%) y la Unión Europea (+1.4%), mientras en los casos de México (+4.7%), Japón (+6.3%) y Taiwán (+19.4%) se registraron los mejores índices de crecimiento del valor exportado.
– Al compararse con el comercio hacia terceros mercados, la contracción en el valor de las exportaciones intrarregionales fue menor al ubicarse en el orden del -1.7%. A lo interno de las economías, las exportaciones intrarregionales crecieron en un 1.5% para Costa Rica; mientras en El Salvador la variación fue de -2.1%; en Guatemala -2.2%; en Nicaragua -3.1%, en Honduras -4.3%; y en Panamá, -14.6%.
– Los cinco principales productos exportados al mercado intrarregional fueron medicamentos (5.2% del total); artículos para el envasado de plástico (3.7%); productos de panadería, pastelería o galletería (3.2%); agua, incluidas el agua mineral y la gaseada (3.1%); y las preparaciones alimenticias (3.0%).
– La distribución relativa de las exportaciones intrarregionales viene encabezada por Guatemala con el 33.9% del total; le siguen Costa Rica y El Salvador con el 24.0% y 23.9% respectivamente; Honduras con el 10.7%; Nicaragua con el 6.5%; y Panamá con el 0.9%.
– Durante el segundo trimestre de 2016 el valor de las importaciones totales cayó 4.1% y se situó en US$31,869.0 millones. Las importaciones provenientes de terceros mercados son lideradas por los aceites de petróleo o de mineral bituminoso (11.8% del total); los automóviles de turismo para el transporte de personas (5.2%); medicamentos por productos mezclados o sin mezclar (3.4%); teléfonos celulares y equipos de redes inalámbricas (3.1%); y los vehículos para transporte de mercancías (2.1%).
– Los principales países de procedencia de las importaciones extrarregionales fueron Estados Unidos (40.0% del total), China (12.7%), México (9.8%), Unión Europea (9.7%) y Japón (2.5%). Las importaciones provenientes de Brasil y la India fueron las de mayor dinamismo dentro del listado principal de socios.
– El saldo de la balanza comercial de la región en el segundo trimestre de 2016 fue de -7.1% del PIB regional, menor al observado en el mismo periodo de 2015. En términos generales el déficit de la balanza comercial fue menor para todos los países con excepción de Nicaragua.
Acerca del Monitor de Comercio de Centroamérica
El Monitor de Comercio de Centroamérica corresponde a una herramienta de información estadística relativa al comercio internacional de mercancías de la región centroamericana, tanto en el contexto del mercado intrarregional como extrarregional. Se actualiza de forma trimestral y está a cargo del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA. La información publicada no contiene los regímenes de comercio asociados a maquila o perfeccionamiento activo.
Acerca del Centro de Estudios para la Integración Económica
El Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) es la dirección de la SIECA encargada de generar y difundir conocimiento en temas relacionados al proceso de integración económica centroamericana