A consecuencia de las desigualdades que hay en los países de América Latina, muchas personas salen en busca de mejores oportunidades de vida en naciones con mayor nivel de desarrollo, estabilidad y seguridad, lo que ha provocado un aumento en la migración.
Así, en las últimas dos décadas la migración en la región subió 72%, dio a conocer el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs
A pesar de que no encuentran las oportunidades en sus países, al estar en otros territorios, los migrantes contribuyen al desarrollo y bienestar de la región, ya sea con el envío de remesas, como ofreciendo la mano de obra en otras localidades.
El secretario general de la Cepal dijo que las desigualdades en los países «empujan a muchas personas a buscar mejores oportunidades de trabajo y bienestar en países relativamente más desarrollados o con mayor seguridad, estabilidad institucional y acceso a bienes y servicios públicos.
Por ello afirmó que se deben abordar las causas profundas de la migración con base en una perspectiva de desarrollo y derechos humanos.
En su discurso de clausura del Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración, realizado en Santiago de Chile, explicó que en 2020, Europa tenía el mayor nivel de migración intrarregional del mundo, pero América Latina y el Caribe han experimentado el mayor crecimiento relativo entre 2000 y 2020: un 72%.
Lee también Con crecimientos mediocres en AL, países no podrán mantener un gasto social: Cepal
Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de quienes deciden dejar sus países en América Latina y el Caribe, varias naciones de América del Sur han atraído a muchos migrantes de la región.
Salazar-Xirinachs añadió que los estudios demuestran que los migrantes internacionales no solo contribuyen al desarrollo y al crecimiento del PIB de los países de destino, sino que también aportan a que las sociedades sean más diversas, jóvenes e interculturales.
Consideró que debe mejorar la información estadística en torno a la migración, vía cooperación interinstitucional e internacional y con los productores de datos, los investigadores y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la gobernanza de la migración.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que la población migrante internacional sumó 281 millones de personas en 2020, equivalente a 3.6% de la población mundial, un aumento de 62% con respecto a los 173 millones de migrantes internacionales de 2000, 2.8% de la población global.