El huracán Iota categoría alcanzó en la noche del domingo la 4 con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora mientras se acerca a las costas de Centroamérica.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) la potencia del huracán Iota ha crecido «muy rápidamente» en las últimas horas. Se analizará que Iota llegue a las costas de Nicaragua y Honduras en la noche de este lunes.
De acuerdo al último reporte del NHC Iota está localizado a unos 70 kilómetros al noreste de la isla colombiana de Providencia ya unos 310 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en Nicaragua.
El archipiélago de San Andrés y Providencia espera este lunes el embate del huracán Iota, que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de Colombia.
Las lluvias causadas por el huracán Iota en el Caribe han causado desastres en varias regiones colombianas donde los afectados se cuentan por miles y las autoridades están en alerta por lo que pueda ocurrir en el archipiélago de San Andrés.
El Gobierno panameño declaró el domingo el estado de emergencia ambiental para las provincias de Colón, Darién, Los Santos debido a los efectos colaterales del huracán Iota
Por su parte el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) alertó a la población del Pacífico Sur prestar especial atención a las lluvias asociadas a Iota que podrían provocar deslizamientos de tierra.
Sobre Costa Rica, la entidad pronostica lluvias asociadas al nuevo huracán en la vertiente del Pacífico, particularmente en el Pacífico Central y Sur, mientras que en la Zona Norte, Valle Central, y montañas del Caribe estima aguaceros fuertes y aislados con tormenta eléctrica.
La influencia indirecta de Iota sobre esta nación centroamericana y toda la región llega cuando aún se cuantifican los severos daños ocasionados por el huracán Eta.