Mizutori señaló que, lo que se ha venido haciendo durante años es esperar hasta que un riesgo se convierta en un desastre para responder, lo que no sirve ante el problema que se entra con el cambio climático.
«Hay que tener un sistema de gobernanza que permita tomar decisiones y estar informados ante el entendimiento de riesgos», Resaltó.
En Panamá se ha creado un gabinete para la integración de riesgos de desastres; en este sentido, Mizutori agregó que se colabora con la finalización de planes estratégicos nacionales, lo que se ha sido un gran avance en la materia.
Sin embargo, hace falta presupuesto para la implementación de dichos planes y el Banco Mundial ha realizado un préstamo robusto en este sentido.
Plan estratrátegico en pandemia
Ahora lo que habría que hacer es, ingresar esta pandemia en los palnes estratégicos. Recomienda que debe tener una respuesta de todo el gobierno.
«La gobernanza que atiende sin corrupción y que atiende la necesidad de la gente, más vulnerable es importante, porque cuando hay pobreza y desigualdad, entonces los desastres atacan a estas personas en una manera más severa», precisó.