Delinean México y Líbano ruta común para consolidar lazos comerciales
19 mayo de 2015

Beirut, 19 de mayo de 2015 (PL).- Empresarios de México y El Líbano definieron hoy las pautas para consolidar una relación comercial mutuamente beneficiosa, bajo el presupuesto de que sus países sean respectivas puertas de acceso a mercados latinoamericano y árabe-africano.

Un total de 45 empresarios mexicanos y 150 libaneses participaron en Beirut en el primer Foro de Negocios binacional, concebido con motivo de los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos estados.

Hemos constatado que la relación ha crecido a pasos muy importantes, pero en tantos años de comercio de todos modos sigue siendo muy bajo y hay un gran potencial, explicó en entrevista exclusiva con Prensa Latina Francisco González Díaz, director general de ProMéxico.

Representantes de los sectores de agronegocios, farmacéutica, industrias creativas, automotriz, industria alimentaria abogaron por afianzar el intercambio y la inversión bilateral, e incluso con miras a hacer triangulaciones comerciales hacia el resto de Medio Oriente y África.

El directivo de ProMéxico, una entidad gubernamental responsable de promover los atractivos de la nación latinoamericana, precisó que su país es el sexto proveedor mundial más importante para El Líbano en el sector de equipos médicos y el octavo en cuestión de ortopedia.

Asimismo, esta nación árabe es para la latinoamericana el séptimo mercado de vitaminas dentro del rubro farmacéutico, pero hubo especial interés en el ámbito de los agronegocios, y ya se cerraron operaciones para la compra de mango, guayaba, miel de agave y productos relacionados, refirió.

México, precisó González, es el primer proveedor de garbanzos para El Líbano, un grano vital en la dieta mediterránea y de las culturas árabes, y el sexto en venderle azúcar, que es un ingrediente muy importante para los dulces, la comida y los postres árabes.

Dentro del sector de conservas alimenticias, el funcionario destacó las exportaciones de la empresa La Costeña, dedicada a elaborar salsas, frijoles, chiles y otros productos envasados, y que tras afianzarse aquí, comenzó a expandirse a otros países de Medio Oriente.

Explicó que su país hace gran esfuerzo para introducir el mercado halal (destinado básicamente a consumidores musulmanes), pero no sólo para vender a libaneses, sino desde aquí a otros muchas plazas del área, toda vez que esa industria se estima cuenta con más de mil 600 millones de clientes mundiales.

Respecto a las industrias creativas, el Foro de Negocios ayudó a identificar empresas que invirtieron en México en la rama audiovisual, la cual comenzó con telenovelas compradas y traducidas aquí para el mundo árabe.

Según el titular de ProMéxico, se avanza en esas industrias con la introducción de las tecnologías de la información, rubro del cual el país azteca es el tercer productor mundial, después de la India y Filipinas.

Además, el hecho de ser el principal estado hispanoparlante del planeta favorece se le tenga en cuenta para muchas de las traducciones de códigos que se requieren en español.

Ello permite disponer de una variada oferta para mandarla a El Líbano y que aquí se haga no sólo la traducción al árabe, sino la adecuación a costumbres y hábitos de la región, sostuvo el entrevistado.

Respecto a la industria automotriz y autopartes, González llamó la atención que de modo inusual la mitad de lo comercializado en años pasados fue de motocicletas, cuando lo normal casi siempre es el automóvil, y eso reforzó la sensación de que ahí también hay un gran potencial.

Incluso, en esas transacciones se manejó la posibilidad de triangulaciones con la venta de piezas para motocicletas a empresas libanesas establecidas en Nigeria, aunque es apenas un primer acercamiento, acotó el director general de ProMéxico, quien se mostró satisfecho con el resultado del foro empresarial.