Las delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron en Panamá para fortalecer las políticas y legislaciones a favor del empoderamiento de las mujeres.
El encuentro sucede en marco de la 39° Asamblea de la CIM en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Ciudad de Panamá, que se celebrará entre hoy y mañana.
«Esta Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres (…) va a adoptar una declaración y un plan de acción para los próximos tres años», dijo a Efe la presidenta del Comité Ejecutivo de la CIM y ministra de la mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez.
Las representantes de la CIM, compuesta por 34 delegadas, debaten sobre alianzas que favorezcan políticas y leyes en materia de empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres, así como revisarán el Proyecto del Plan Estratégico para el periodo 2022-2026 para aprobarlo.
También discutirán sobre la recuperación económica post pandemia con enfoque de género, el rol de las mujeres en los cuidados y medio ambiente, temas que se abarcarán para aprobar dicho plan, según explicó a Efe la ministra panameña de Desarrollo Social, Maria Inés Castillo.
Jiménez señaló que América Latina y el Caribe aún tiene un gran abanico de retos para mejorar la situación de las mujeres de la región, pero aplaudió a los países que han avanzado en legislaciones más igualitarias.
«La región tiene desafíos en cuanto a la participación política de la mujeres, la cual aspiramos avanzar hacia la igualdad y paridad como lo ha hecho Chile, México y Costa Rica», detalló la ministra dominicana.
A esta reunión, que se celebra presencialmente en Panamá tras dos años convocándose virtualmente por la pandemia de la covid-19, acudieron 20 ministras de América para «trabajar en pro de los derechos humanos de las mujeres», explicó Castillo.
«Esta asamblea tiende puentes para un nuevo pacto social y económico liderado por mujeres. La creación de alianzas es la condición indispensable para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la inclusión de las mujeres es fundamental para transitar una ruta que sea diferente», declaró en el acto de inauguración el secretario general de la OEA, Luis Almagro.