Cumbre Trans-Pacífico impulsará políticas en Latinoamérica
16 enero de 2015

Cartagena, 16 de enero de 2015.- El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos ( IISS) abrió las inscripciones para el Diálogo IISS Cartagena: La Cumbre de Trans-Pacífico, que se celebrará del 6 a 8 marzo de 2015 en Cartagena, Colombia.

Se trata de una nueva cumbre internacional, siguiendo los pasos de la exitosa Diálogo Shangri-La (Singapur) y el Diálogo de Manama (Bahréin).

John Chipman, director general y director ejecutivo de la IISS, dijo: “el diálogo IISS Cartagena promete ser un gran evento en el calendario 2015 para los interesados en las tendencias geoeconómicas y geopolíticas de América Latina. El Instituto se compromete a establecer el diálogo como un evento multilateral importante que invita a la formulación de políticas coordinadas y se involucra empresas de la región”.

IISS informó que contará con el apoyo total del gobierno de Colombia y el presidente Juan Manuel Santos va a realizar la apertura Conferencia Magistral.

El enfoque del diálogo será el desarrollo de las relaciones entre los Estados de América Latina de la Alianza del Pacífico y los países clave de la región Asia-Pacífico.

Tendrá un énfasis geoeconómica y explorará los crecientes vínculos entre los dos lados del Pacífico, fomentando el fortalecimiento de las redes políticas, diplomáticas, económicas y comerciales.

Los cuatro estados fundadores de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) tienen un PIB combinado cercano al de Brasil y tienen crecientes relaciones con Asia.

IISS resaltó el hecho de que una serie de países de Asia, especialmente China, Japón, Corea del Sur, y otros, tienen intereses económicos y políticos en los estados de la Alianza del Pacífico.

El diálogo reunirá a ministros y directores generales de Chile, Colombia, Perú y México, con la participación adicional de Costa Rica y Panamá, junto con Australia, Brunei, Canadá, China, India, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, el Filipinas, Singapur y los Estados Unidos.

Adicionalmente a la participación del sector privado vendrán del Reino Unido, Brasil y otras personas con experiencia y perspectivas especiales para contribuir al debate Trans-Pacífico.