Cumbre del SICA en Panamá se centrará en seguridad e institucionalidad
Panamá acogerá la próxima semana la cumbre semestral del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), centrada en la seguridad regional y el fortalecimiento institucional, y en la que el país traspasará la presidencia temporal del organismo a República Dominicana.
La 50 reunión de jefes de Estado y de Gobierno del SICA tendrá lugar el próximo jueves presidida por el gobernante panameño, Juan Carlos Varela, en la que se firmará una declaración política y el jefe de Estado dominicano, Danilo Medina, recibirá la presidencia pro témpore del organismo.
La Cancillería panameña precisó que aunque se entregue protocolariamente la presidencia temporal del SICA a República Dominicana, Panamá continuará ostentado el cargo hasta el 31 de diciembre de este año.
Previo a la cita presidencial, el miércoles próximo tendrá lugar la 72 reunión ministros del organismo de integración centroamericano, en la que se prevé la firma de proyectos de cooperación con la Unión Europea (UE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de acuerdo con la información oficial panameña.
Como parte de la agenda previa de la cumbre, entre lunes y martes próximos se desarrollará el Foro de la Juventud de los Países del SICA en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la capital panameña.
En el foro se resaltará el rol que juega la juventud en el proceso de integración y en la creación de políticas de desarrollo económico, social y cultural.
El martes próximo también se celebrará la Reunión Técnica Preparatoria y un Conversatorio sobre Bienes Públicos Regionales, ha dicho la Cancillería de Panamá.
El Sica, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice, y además cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.
En la pasada cumbre, celebrada en junio en Costa Rica, los presidentes de la región acordaron avanzar en iniciativas que garanticen más orden y transparencia en el Sica y establecieron como una prioridad inmediata el tema de seguridad.
La «Declaración de San José», firmada por los ocho países del Sica, señaló la vigencia de los cinco pilares de la integración regional: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica, y gestión integral del riesgo y cambio climático.
La Declaración también indicó «la importancia de continuar con el proceso de reflexión sobre el futuro del SICA ante la necesidad de contar con un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión para responder a las necesidades de la región».
.