Por Julio Panduro, enviado especial (ANDINA)
Xiamen.- El bloque de potencias emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) buscará la incorporación de nuevos miembros a esta plataforma durante la novena cumbre de líderes que se desarrolla del 3 al 5 de setiembre en la ciudad china de Xiamen.
La agenda del cónclave además contiene puntos como el fortalecimiento de la cooperación económica, la mejora de la gestión global y el mantenimiento de la estabilidad y la paz, con miras a enfrentar el aumento de los unilateralismos en la comunidad internacional.
La cita de líderes reúne en Xiamen, conocida por los chinos como “la isla de las garzas”, a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Sudáfrica, Jacob Zuma; Rusia, Vladimir Putin; así como al primer ministro de la India, Narendra Modi.
Aunque esta novena cumbre se efectúa a pesar de las recientes tensiones fronterizas entre China e India y las dificultades económicas de algunos de sus países miembros, su objetivo es lograr la adhesión de otras naciones.
Es por ello que el gobierno chino ha propuesto expandir BRICS con otros países en desarrollo e instituciones internacionales, y convertirlo así en BRICS Plus a través del diálogo y consolidarlo en un modelo a seguir para el fortalecimiento de la cooperación sur-sur.
De hecho, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, será anfitrión de tres jornadas de diálogo económico y empresarial al que también han sido invitados los mandatarios de Guinea, Tailandia, Egipto, Tayikistán y México.
En el discurso de inauguración del Foro Empresarial de BRICS, por ejemplo, Xi sostuvo que los mercados emergentes y los países en desarrollo están desempeñando un mayor rol en los asuntos internacionales e invocó a las naciones integrantes del bloque a que trabajen para marcar el inicio de una segunda «década dorada» de cooperación.
«Estamos en una gran era de desarrollo, transformación y reajuste (…) La ley de la jungla, donde los fuertes atacan a los débiles y el juego de suma cero son rechazados, la paz, el desarrollo y la cooperación de beneficio mutuo se han convertido en la aspiración compartida de todos los pueblos”, expresó.
Además, afirmo que los países BRICS han estado comprometidos con el multilateralismo, la equidad y la justicia en los últimos años.
Con este encuentro, la Cumbre BRICS es el cuarto gran evento multilateral que celebra China bajo el gobierno de Xi Jinping, tras la cita Asia-Pacífico en 2014, la del G20 en 2016, y el foro Una Franja, Una Ruta realizado en mayo pasado.
Los países de esta plataforma en conjunto tienen 3,100 millones de habitantes (el 40% de la población planetaria), y producen el 28% del PBI global, una cifra que duplica al que representaban hace 10 años, cuando comenzaron a dar sus primeros pasos como bloque.
Una de las principales acciones de BRICS es la creación del Banco de Nuevo Desarrollo, una institución financiera multilateral que espera entregar este año préstamos por 2,500 millones de dólares, superando así el total de 1,550 millones de dólares de préstamos otorgados en el 2016 a siete programas de desarrollo sostenible.
Y aunque la agenda de la cumbre es auspiciosa, el encuentro se lleva a cabo en momentos difíciles para los cinco países miembros: en semanas recientes hubo una incursión de tropas indias en la nación china, mientras que Rusia y Brasil enfrentaron momentos de recesión de económica en los últimos dos años. A ellos se añade que en el primer día de la cita, Corea del Norte realizó una prueba nuclear que provocó un sismo en la región.
Ante la acción norcoreana, la Cancillería china condenó la prueba de manera enérgica y reafirmó su compromiso de rechazar la nuclearización de la península coreana, salvaguardar el sistema de no proliferación de este tipo de armas, y mantener la paz y la estabilidad en esa área.