La cumbre Brasil-UE se celebrará tras el intercambio de ofertas con el MERCOSUR
28 agosto de 2015

Brasilia, 28 de agosto de 2015 (EFE).- Brasil y la Unión Europea (UE) acordaron que celebrarán su cumbre anual durante el primer trimestre de 2016, tras el intercambio de ofertas para un acuerdo comercial entre el bloque comunitario y el MERCOSUR, informaron fuentes oficiales.

La presentación de las ofertas para el acuerdo que se persigue desde 1999 deberá ocurrir en noviembre próximo y ambas partes decidieron que «será mejor» que la cumbre bilateral se realice después de eso, dijo el nuevo representante de la UE en Brasil, el portugués Joao Gomes Cravinho.

El diplomático subrayó la «particular importancia» que tiene para la UE alcanzar un acuerdo con el MERCOSUR y sostuvo que para ambos bloques sería «un error histórico» no llevarlo a buen puerto en un momento en que se articulan nuevas alianzas comerciales en el mundo.

En su opinión, el MERCOSUR y la UE están en una «coyuntura muy buena» para avanzar en las negociaciones, sobre todo porque existe la «convicción» de que los obstáculos que persisten pueden superarse.

Sobre las ofertas que deberán ser presentadas antes de fin de año, Gomes Cravinho indicó que lo más importante es que sean, de parte y parte, «realmente ambiciosas», pues eso transmitiría una mayor confianza.

«Unas ofertas poco ambiciosas resultarían poco interesantes, pero si es al contrario, se reforzará la convicción» de que existe una verdadera decisión política para avanzar en las tratativas, indicó.

El diplomático portugués también comentó el actual momento de Brasil, cuya economía está al borde de una recesión, en medio de una crisis política generada por el escándalo de corrupción que se investiga en la estatal Petrobras.

«Brasil tiene un enorme potencial» y «eso hay que subrayarlo en estos momentos de turbulencias», señaló.

En opinión de Gomes Cravinho, hasta hace unos años «había un desenfrenado optimismo por Brasil y ahora parece haber un pesimismo extremo, pero ni uno ni otro realmente justificado».

El representante de la UE garantizó que el bloque comunitario tiene una apuesta «de futuro» en Brasil, un país en el que los europeos invirtieron el año pasado 35.000 millones de euros (unos 39.327 millones de dólares), una suma que representó el 54 % del capital extranjero captado por el país.

«Son inversiones muy fuertes de los agentes económicos europeos, que creen en el futuro de Brasil», apuntó.