El director de la entidad cubana, Vicente Pérez Bencomo, se refirió a la experiencia de su instituto en vacunas conjugadas para niños, a partir de la cual se decidió utilizar igual plataforma contra el nuevo coronavirus.
Desde hace un año, los investigadores de los dos países comenzaron a desarrollar una inmunización antiCovid-19 que ahora marcha por la tercera fase de ensayos clínicos.
Bencomo dijo a Hispantv que la coproducción Cuba-Irán, Soberana 02 o PastuCovac, cumple con las expectativas de prevención de infecciones, producción de anticuerpos y es eficaz contra mutaciones del virus.
‘Se necesitan 15 años para desarrollar una vacuna desde cero hasta la etapa de industrialización, pero hicimos todos los pasos en 12 meses y la evidencia muestra que funciona muy bien’, subrayó.
La vacuna conjunta, anticipó, entrará en producción industrial la próxima semana.
En referencia a la cooperación entre Irán y Cuba, Bencomo aludió a la experiencia conjunta para producir la vacuna antineumocócica, en su momento la más vendida y cara de la historia, a la cual iraníes y los cubanos carecían de acceso por las medidas opresivas estadounidenses.
Los investigadores de la nación caribeña lograron fabricar una propia y transfirieron su tecnología a sus similares iraníes.
La política estadounidense de bloqueo contra Teherán y La Habana obstaculizó la adquisición de equipos y medicamentos, razón por la cual los científicos de los dos países acudieron a sus conocimientos para eludir ese cerco inhumano.