Bruselas, 8 de septiembre de 2015 (DPA).- Cuba y la Unión Europea (UE) retomarán mañana miércoles en La Habana las negociaciones iniciadas en abril de 2014 para firmar un tratado bilateral, que deben centrarse en su quinta ronda en mecanismos de diálogo político.
Las conversaciones se realizarán los días 9 y 10 en La Habana y está previsto que ambas partes inicien «la discusión sobre el capítulo de diálogo político», señaló la delegación de la UE en un comunicado.
Las conversaciones entre el bloque europeo y la isla caribeña buscan impulsar un acercamiento entre ambas partes después de décadas de distanciamiento y deben sellarse con un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
Aunque las conversaciones arrancaron formalmente en abril de 2014, éstas se han visto relegadas en los últimos meses a un segundo plano por el histórico deshielo entre Cuba y Estados Unidos. Washington y La Habana retomaron el 20 de julio sus relaciones diplomáticas, tras 54 años de ruptura.
Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo global de diálogo político con la UE. Eso no impide, sin embargo, que la isla mantenga acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 que forman el bloque comunitario.
La Habana y Bruselas han dialogado hasta ahora sobre todo de asuntos de comercio y cooperación, aunque no han reportado grandes avances en aspectos políticos. Ambas partes han subrayado a menudo que mantienen diferencias en particular en asuntos de derechos humanos.
La postura de la UE la define desde 1996 la llamada «posición común» europea, que condiciona las relaciones con La Habana a avances en materia de derechos humanos.
El nuevo acuerdo aspira a sustituir las políticas restrictivas de la «posición común» y favorecer una política de diálogo para impulsar la apertura de la isla tras las reformas económicas de los últimos años, según ha explicado en varias ocasiones la UE.
La «posición común», sin embargo, seguirá en vigor mientras no se alcance un tratado bilateral. La idea es buscar «acuerdos pragmáticos» entre la UE y Cuba, similares a los que ya tienen varios Estados europeos con la isla, según comentó el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero.
«Buscamos la convergencia de ambos caminos: el más dogmático, digamos, de la ‘posición común’, y el pragmático que practican los Estados miembros», explicó a dpa Portocarrero hace algunas semanas.
Durante la actual ronda de negociaciones en La Habana, ambas partes abordarán los temas de cooperación y comercio con «pretensión de ser concluidos», según el comunicado de la UE.
Además de iniciar el capítulo sobre diálogo político, Bruselas aseguró que el diálogo incluirá también de forma «transversal» temas de la sociedad civil, los derechos humanos y la buena gobernanza».
Los temas de los derechos humanos y la sociedad civil, como se denomina a menudo a la oposición política cubana, generan históricamente tensiones con el gobierno cubano.
La UE suele incluir en sus acuerdos de cooperación cláusulas vinculadas a los derechos humanos que en caso de incumplimiento pueden servir para suspender posteriormente los acuerdos firmados.
Las negociaciones comenzaron en abril de 2014 en La Habana y se han celebrado hasta ahora en cuatro rondas de diálogos de forma alternada entre Bruselas y la capital cubana. La UE señala que espera poder cerrar las conversaciones con éxito hasta finales de este año.