Cuba golpeada por Huracán Irma
12 septiembre de 2017
 

Con al menos 10 muertos, este huracán ha sido el más mortífero que se abatió sobre la isla desde el pasaje de Dennis en 2005.

«Esto es catastrófico, muchos edificios aquí no están preparados para tal diluvio», dijo Yanmara Suárez, trabajadora autónoma de 36 años que vive en Centro Habana, una zona próxima al malecón, fuertemente inundada por el mar, el domingo.

En la mañana del lunes, empleados de la compañía eléctrica y comunales trabajaban en las calles retirando postes y tendidos eléctricos derribados árboles y ramas que impedían la circulación de autos. La mayor parte del país, incluida La Habana, permanece aún sin servicio eléctrico.

En La Habana, faltó el servicio de agua, se registraron numerosas interrupciones telefónicas y el sistema educacional suspendió las clases hasta nuevo aviso.

Dos jornadas trágicas 

En Caibarién, una ciudad costera del centro del país que sufrió toda la furia de Irma, emprenden largos y pacientes trabajos de recuperación: la vuelta a la normalidad demorará.

«Esto es un destrozo, si dura un día más, aquí no queda nada», dijo Angel Cordero, un agricultor de 69 años, cuya casa fue inundada y perdió sus cultivos de plátano, boniato, fruta bomba y guayaba.

En un mensaje a la nación, el presidente Raúl Castro reconoció el lunes que «han sido días duros para nuestro pueblo».

Irma «causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura», agregó Castro en su comunicación difundida por los medios locales.

 

 

Cuba -irma -2_20170912
Foto: http://www.elnuevodiario.com.ni/
En algunos hogares de la Habana también se aprecian los estragos de las lluvias.  

 

 

Informaciones preliminares de la Defensa Civil señalan «graves daños» en el sector agrícola de la mayoría de las 15 provincias del país.

Cojímar devastado 

A pocos kilómetros del centro de la capital, Cojímar, un antiguo pueblito de pescadores muy frecuentado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en los años 50 del pasado siglo, también pagó un pesado tributo a Irma.

Lea más: Los principales aeropuertos de Florida reabrirán el tráfico aéreo mañana

Destrucción en su paseo marítimo, casas sin techo, calles llenas de escombros, y electrodomésticos arrastrados por las aguas y golpeados por el viento: es la imagen de la desolación.

«Esta es una advertencia importante, sabemos que el cambio climático es cada vez más cruel», aseguró Francisco García, entrenador del equipo nacional de karate, cuya casa se derrumbó parcialmente.

«Tres ciclones y un terremoto al mismo tiempo en la región, nunca lo había visto, mucho menos con tanta intensidad», añade en referencia a los huracanes José y Katia, y al terremoto que azotó México el jueves dejando casi un centenar de muertos.

Turismo en peligro 

En el litoral norte de Cuba, con numerosos balnearios y cayos paradisíacos, la destrucción en las principales plazas turísticas cubanas fue considerable, pero hasta el momento no se reportaron víctimas, especialmente luego de la evacuación anticipada de miles de turistas y empleados.

Los argentinos Alfredo y María Teresa Coronel, evacuados de los cayos a hoteles más seguros en el famoso balneario de Varadero, tienen aún dibujado el susto en su rostro.

«Fue nuestra primera experiencia de un huracán, que no existen en casa, en general nos fue bien, pero tuvimos un poco de miedo», admite Alfredo.

Escéptico, Enrique Peña, un cocinero de 33 años que labora en un hotel de Cayo Santa María, dice: «francamente no sé en cuánto tiempo pueda volver a trabajar, este huracán seguramente destruyó todo el cayo».

El impacto de Irma en el turismo aún no ha sido evaluado, pero la destrucción que dejó a su paso podría debilitar gravemente a una economía que depende en gran medida de los casi 3,000 millones de dólares anuales que aporta este sector.