La crisis de la pandemia de COVID-19 ha agravado un conjunto de problemáticas precedentes que amenazan los planes de integración regional, afirmó en esta capital Rodolfo Sabonge, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
En el ámbito de su primera visita oficial a Cuba, el funcionario panameño impartió en el edificio Varona de la Universidad de La Habana la conferencia «Desafíos y perspectivas del Gran Caribe en la actualidad», en presencia de la rectora Miriam Nicado, profesores, especialistas y diplomáticos.
Sabonge resaltó, entre los puntos de contacto de los pueblos, la historia común de explotación imperialista durante los siglos pasados.
Esto, sumado a la diferencia de culturas, idiomas, religiones y etnias contribuyó a formar un área geográfica de gran diversidad pero muy unida por su cercanía e intereses mutuos, añadió.
Asimismo se refirió al agotamiento del modelo de globalización neoliberal evidenciado en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y cómo influye en la configuración económica y política de los países miembros.
Alertó sobre el ascenso de un nuevo imperialismo en transformación, representado por un tejido corporativo con un poderío mayor al de muchos estados nacionales.
En ese escenario resulta imprescindible preparar a los estudiantes desde el entorno académico para comprender y superar las complejidades que entraña este mundo, puntualizó el secretario general de la AEC.
Destacó además, el papel de las vacunas en la reactivación de la actividad mercantil y financiera con vistas a potenciar los objetivos de desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático.
Surgida mediante la firma de un convenio constitutivo en 1994, la AEC expresa la voluntad de la Comunidad del Caribe de responder a los retos planteados por el sistema global hacia las naciones subdesarrolladas y vulnerables.
Por ende, actúa como la institución intergubernamental encargada de la consulta, coordinación y cooperación regional.