El Gobierno de Cuba aprobó el martes un paquete de 63 medidas para estimular la producción de alimentos en el país, de las cuales 30 son consideradas prioridad y otras de carácter inmediato.
Durante una reunión de la máxima dirección del país, y mediante videoconferencia con unos 1.300 trabajadores del sector, directivos, presidentes de cooperativas agropecuarias y autoridades de los diferentes territorios, los participantes conocieron sobre las alternativas para solucionar problemas estructurales y organizativos del ramo.
Las indicaciones buscan eliminar monopolios en el suministro de insumos, comercialización, deficiencias en el uso de la tierra, prohibiciones, intermediarios ineficaces, y resolver las reiteradas dificultades en el impago a los productores.
Las medidas urgentes incluyen la decisión de bajar las tarifas eléctricas y de agua a los campesinos, disminuir el precio a los piensos nacionales y los bioproductos, garantizar la comercialización de carne bovina, así como el autoconsumo por parte de los trabajadores del sector después de cumplir el compromiso estatal.
También está la autorización a los productores de ganado menor a vender de forma directa las carnes en la red minorista, en moneda nacional o en divisa.
Al respecto, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó que las normativas son resultado del intercambio reciente con productores, expertos y científicos, para conocer sobre los principales obstáculos para el desarrollo del sistema agropecuario.
El mandatario dijo entre los objetivos a corto plazo potenciar la producción, eliminar trabas y garantizar una mejor alimentación del pueblo.
Los empleados del ramo, luego de conocer el paquete de disposiciones, lo calificaron de ejemplo de democracia, «pues todos fueron escuchados y sus reclamos tenidos en cuenta».