Foto:Agencias.
Descontrol y corrupción causan daños millonarios a empresas públicas cubanas
22 de abril, (EFE).-El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2.000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General del país.
El 68 por ciento de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1.579 millones de pesos en «Moneda Total (MT)», según informó la contralora general del país, Gladys Bejerano, citada este jueves por el portal estatal Cubadebate.
El término «Moneda Total» alude a la dualidad monetaria en circulación oficial en Cuba: el peso cubano (CUP, equivalente a 4 céntimos de dólar) y el peso convertible (CUC, paritario con el dólar) con las que operan las empresas y realiza la población sus transacciones comerciales.
Bejerano especificó que en el monto de los 2.000 millones se incluye el 14 por ciento correspondiente al incumplimiento de los planes económicos y el 1,5 por ciento a presuntos hechos delictivos.
El informe indicó además que los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos se elevaron a más de 23,91 millones en MT, mientras que las pérdidas por incumplimientos en los planes económicos superaron los 327,4 millones de pesos, pero sin desglosar las cifras en cada moneda.
La contralora general recalcó que se ponen de manifiesto «fisuras y formalidad» en las medidas preventivas y «poco rigor» en los esfuerzos de estas entidades para combatir «las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción».