El aeropuerto internacional José Martí, cuenta con importante trayectoria que resalta cuando reabre sus puertas después de cierres por la pandemia.
Enclavada en la zona de Rancho Boyeros, esta terminal aérea -la principal de la isla- es operada por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA).
Este aeropuerto se inauguró oficialmente el 24 de febrero de 1930, y como dato curioso, el 16 de abril de 1945 se celebró en La Habana, en el Hotel Nacional de Cuba, la reunión constitutiva de la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IATA), siendo Cubana de Aviación un miembro fundador.
El aeródromo está situado a 18 kilómetros del centro de la capital, y fue nombrado José Martí para conmemorar al patriota y poeta cubano, considerado el Héroe Nacional.
Es el aeropuerto vital de vuelos internacionales y domésticos, y sirve a un gran número de pasajeros cada año, sobre todo procedentes de Canadá, Italia, Reino Unido, España, Alemania y Francia.
La Terminal tres, surge a partir del desarrollo acelerado del turismo internacional a partir de finales de la década de 1980, que trajo aparejado el incremento de su infraestructura.
Dicha terminal permitió, desde ese entonces, asimilar un mayor tráfico aéreo, para el que no estaba diseñada la antigua.
La edificación comenzó a levantarse en enero de 1996 y fue inaugurada en abril de 1998 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
El edificio principal de la Terminal tres, tiene un área de 30 mil metros cuadrados, y un estacionamiento para naves de mediano y gran porte de 70 mil metros cuadrados.
Su capacidad está diseñada para atender a mil 500 pasajeros por hora en momentos pico y unos tres millones al año. Desde inicios de Julio del 2013, la Terminal tres fue sometida a una reparación capital.
En su conjunto el aeropuerto José Martí posee cinco terminales en uso. La uno para vuelos domésticos, la dos para charters, y la tres (más moderna) para viajes internacionales.