Parlamento cubano aprueba novedosa Ley del Presidente y Vicepresidente de la República
29 octubre de 2020

Por primera vez, Cuba cuenta con una la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, aprobada el miércoles por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en reunión ordinaria celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La nueva normativa establece las funciones de ambos cargos, a partir de la Constitución puesta en vigor en abril de 2019, así como las relaciones con órganos, organismos y entidades estatales, los ciudadanos y las organizaciones de masas y sociales.

También define las atribuciones constitucionales y otras para la articulación y el ejercicio de las funciones representativas del Estado, de dirección de la política general, la política exterior, las relaciones con otros estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacional.

De igual manera, designa a la Asamblea Nacional como el organismo competente para establecer las causas y procedimientos para la declaración sobrevenida e inhabilitante del presidente.

La aprobación por unanimidad de la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República contó con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario Miguel Díaz-Canel, así como de los más de 200 diputados de La Habana.

El resto de los alrededor de 600 parlamentarios del país participaron de manera online, por videoconferencias, en el encuentro correspondiente al V Período Ordinario de Sesiones del órgano legislativo, debido a las limitaciones de movimiento y medidas sanitarias de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Durante la sesión también se respaldaron otras tres leyes relacionadas con el Servicio Exterior, a la Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y a la revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular.