Rodrigo Cabeza, exministro de Finanzas, aseguró que la emisión de nuevos billetes y monedas de mayor denominación por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) es una necesidad para el sistema de pagos ante la inflación registrada en los últimos tres años que -resaltó- ha quitado capacidad de compra al billete de Bs. 100, el más alto del cono monetario.
Esta semana, Nelson Merentes, presidente del ente emisor, aseguró a la agencia de noticias AP que antes de que culmine este año serán emitidos billetes de 500 y 1.000 bolívares para optimizar el cono monetario y adaptarlo a la situación del país y para detener la inflación ante la menor cantidad de circulante. Sin embargo, no precisó fecha.
En entrevista telefónica, Cabeza dijo que las complicaciones que se han generado por el rezago en la actualización del cono monetario se observan en el sistema de pagos, en cajeros y en la cotidianidad de los trabajadores, más de la mitad de ellos no bancarizados, que se ven obligados a utilizar grandes cantidades de billetes para hacer pagos normales.
El extitular de la cartera de Finanzas considera que la emisión de billetes y monedas debe hacerse lo más pronto posible porque está originando distorsiones en el sistema de pagos y problemas de costos a los bancos en el mantenimiento de los cajeros.
La reconversión monetaria de 2008 buscaba simplificar y facilitar el sistema de pagos, pero Cabeza dijo que al no estar acompañada de una política fiscal, monetaria y cambiaria que llevará la inflación a un dígito se hace obligatorio emitir monedas y billetes de alta denominación.
No es suficiente
“Si se acelera el ritmo inflacionario, el nuevo cono monetario habrá perdido vigencia y reaparecerá el problema”, advirtió en entrevista telefónica.
Seguro de la necesidad de simplificar las transacciones de compra – venta, señaló que del lado de la oferta hay que estimular la producción de bienes agrícolas e industriales y del lado de la demanda corregir el déficit fiscal a través de una menor emisión de dinero. “Solo así tendrá sentido”, expresó.