Foto:Portafolio.
(Entrevista) «El problema del bajo crecimiento no es económico, es político»
11 de diciembre, (ElPaís).-El desafío de lograr «acuerdos mínimos» a la interna de los países de América Latina y el Caribe es algo que cuasi obsesiona a Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el principal organismo en créditos para la región.
Dentro de ellos marca la necesidad de un pacto por la productividad para acortar la brecha con los países desarrollados y la inversión en infraestructura.
Carranza, un economista peruano que asumió su cargo en abril de 2017, previamente fue ministro de Economía y Finanzas de su país, profesor en la Universidad de Navarra (España) y autor de varios trabajos de investigación.
Lo que sigue es un resumen de la entrevista que Carranza mantuvo con El País.
—¿Cómo explica que luego de una bonanza de 10 años en la región, la mayoría de los países tiene problemas fiscales de algún tipo?
—Habría que decir dos cosas. Primero, que se logró una reducción significativa de la pobreza en la región. Se hizo una apuesta importante por políticas que apuntaban a mejorar la estructura de distribución de ingresos y la desigualdad se redujo significativamente en la región. Por otro lado, la situación fiscal de los países hoy en día no es mala. Hay necesidad de cierta consolidación, hay algunos países que tienen niveles de endeudamiento relativamente altos, pero la mayoría de los países puede implementar un programa gradual que les permita mantener un horizonte de sostenibilidad fiscal sin ningún problema.
https://negocios.elpais.com.uy/noticias/problema-crecimiento-economico-politico.html