A partir de la toma de muestra de algunos tejidos, los expertos señalaron que en los fallecidos con Covid-19 se evidenciaron lesiones en el pulmón como las más frecuentes y significativas, aunque al final todo el organismo terminado afectado.
«Ya no se habla de la Covid-19 como una enfermedad respiratoria sino vascular, porque los receptores del patógeno están presentes no solo en el aparato respiratorio», dijo el artículo publicado en el sitio del Minsap.
También se encuentran en las células epiteliales y endoteliales, lo cual explica que varios órganos sufrieron algún tipo de deterioro.
Con relación al pulmón, indicaron los expertos, desde el mes de abril de 2021 en algunas autopsias han visto cambios que denotan la agresividad de la variante Delta del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad.
Hallaron afectaciones de un tiempo superior al momento del diagnóstico, el ingreso y la atención médica. Ello demostró que los individuos estaban enfermos varios días antes de ser pesquisados o detectados y arribaron al sistema de salud en un estadio muy avanzado de la enfermedad.
«Algunos de los analizados tenían rasgos sicklémicos que no los conocían en vida y aparecieron a partir de la pesquisa post mortem, y eso convierte en una complicación de la Covid-19 ante una de las características de la enfermedad: la hipoxia o la demanda de oxígeno «, recalcaron.
Puntualizaron que ese fenómeno se conoce internacionalmente como una ‘anoxia feliz’, es decir, las personas tienen falta de aire pero no le dan importancia y llegan tarde a recibir atención especializada o confunden el padecimiento con un catarro.
Asimismo, destacaron que este coronavirus tiene gran repercusión en los riñones, incluso sin lesiones aparentes, pues prácticamente todos los casos analizados tienen daño renal.
Detallaron, además, que los jóvenes fallecidos por el virus generalmente padecían comorbilidades, como diabetes o hipertensión y no lo conocían.
En cuanto a las embarazadas, dijeron, la respuesta inflamatoria desencadenada por el Covid-19 supone un riesgo mayor, pues las gestantes habitualmente padecen una inflamación en el segundo trimestre de la gestación.
Dicha condición se agrava con la generada por el virus ya ello se suma que muchas al comenzar los síntomas no acuden de inmediato al médico.
El grupo temporal de Anatomía Patológica del Minsap informó que en relación a las personas vacunadas ya los menores de edad aún no existen resultados concluyentes, pues han analizado muestras de pocos pacientes.
Revelaron que las lesiones identificadas han estado presentes en pacientes fallecidos tanto con una prueba de PCR tanto negativa como positiva.