Costa Rica y el Acuerdo sobre facilitación comercial
29 marzo de 2017

La adhesión al acuerdo de la OMC mejoraría la competitividad de las exportaciones a través de una mayor disponibilidad de información, simplificación de trámites, y mayor transparencia.

Del comunicado del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica:

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, en segundo debate, el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Este Acuerdo contiene disposiciones beneficiosas para agilizar el tránsito de mercancías, mejorar la cooperación entre las autoridades aduaneras y otros entes competentes en cuestiones relativas al comercio exterior. También establece medidas para la simplificación, modernización de trámites comerciales y reducción de tiempos y costos de transacción, lo que se traduce en una mayor eficiencia, efectividad y ahorro para el Estado y los sectores productivos.

Además este instrumento contempla la creación de un órgano nacional para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las obligaciones adquiridas, promover el diálogo y coordinación con el sector privado y fomentar las alianzas público-privadas en materia de facilitación del comercio. Asimismo, plantea la creación de comisiones técnicas y locales para apoyar su función.

Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del año 2013, señalan que la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC podría reducir los costos de transacción, para el intercambio de mercancías, entre un 13 y un 15%.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, aseguró que: “seguimos avanzando, en nuestra estrategia por mejorar el desempeño del país en el campo de la facilitación del comercio, la atracción de inversión y la competitividad. Enhorabuena por la aprobación de este Acuerdo”.

Una vez concluidos los trámites de sanción y publicación, el país deberá notificar la ratificación de este instrumento a la Organización Mundial del Comercio para su entrada en vigor.