Costa Rica identifica oportunidades en Singapur para aprovechar el TLC
10 diciembre de 2014

San José, 10 de diciembre de 2014.- La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) presentó los resultados de un estudio del mercado de Singapur, en el que identificó oportunidades de exportación para la industria alimentaria, para aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

El estudio indica que existen grandes oportunidades para productos saludables, gourmet, artesanales o diferenciados, como por ejemplo el café gourmet, chocolates, salsas innovadoras con sabores nuevos y algunos productos orgánicos.

Además, el informe señala que Singapur representa para productos costarricenses una puerta de entrada para otros mercados asiáticos como Malasia e Indonesia.

«Singapur es un mercado altamente competitivo y exigente, en el que los productos que ingresan deben cumplir con altos estándares de calidad y un servicio complementario de alto nivel. Para aprovechar las oportunidades hay que enfrentarse a grandes rectos como el de la logística del transporte», dijo el director de Inteligencia Comercial de Procomer, Francisco Gamboa.

El informe detalla que Singapur es un mercado atractivo porque cuenta con una población de alto poder adquisitivo que busca nuevos productos, y porque su ubicación geográfica y facilidades logísticas lo hacen una puerta de entrada hacia otros países como Malasia, Filipinas, Indonesia y China.

Procomer advirtió que para aprovechar las oportunidades que ofrece Singapur, Costa Rica debe antes posicionarse en ese mercado como un proveedor de calidad, mantener la competitividad y trazar una estrategia comercial «agresiva».

Costa Rica y Singapur tienen un TLC vigente desde julio de 2013.

Datos de Procomer indican que en el 2012 las exportaciones costarricenses a Singapur sumaron 61,8 millones de dólares y las importaciones 42 millones de dólares, cifras que en el 2013 cayeron a 47,4 millones y 34 millones, respectivamente.

En los primeros ocho meses del 2014 Costa Rica exportó a Singapur 37 millones de dólares e importó 61,9 millones.