Corea del Sur y Cuba pueden normalizar sus relaciones antes de lo esperado
19 agosto de 2015

La Habana, 19 de agosto de 2015.- Corea del Sur y Cuba podrían normalizar sus relaciones diplomáticas antes de lo estimado, dado que ambos países han establecido ya las bases por medio de varios intercambios, dijo Erasmo Lazcano López, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, en una entrevista mantenida con la Agencia de Noticias Yonhap.

«Dado que se han sentado bien las bases, creo que ambos países pueden establecer de inmediato sus relaciones diplomáticas, mientras haya un acuerdo entre los líderes», dijo López en la entrevista realizada en la víspera de un evento histórico: el izado de la bandera estadounidense en la Embajada de EE.UU. ante La Habana, después de que ambos países restablecieran sus relaciones diplomáticas.

López dijo que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tuvo lugar de arriba abajo, guiado por un acuerdo entre los líderes de ambas partes. Sin embargo, la reanudación de las relaciones entre Corea del Sur y Cuba se desarrollarán de abajo arriba, dado que ambos países han estado aumentando continuamente el intercambio bilateral.

«En mi opinión, la situación es mejor que en el caso de Estados Unidos», dijo López.

Washington y La Habana habían cortado sus lazos en 1961, después de que Fidel Castro tomara el poder mediante un golpe de Estado en 1959. Sin embargo, despúes de mantener diálogos secretos durante un año y medio, ambos países anunciaron, en diciembre, que habían acordado restaurar sus relaciones, haciéndolo oficial el 1 de julio.

Dicha medida motivó a Corea del Sur a tratar de lograr lazos diplomáticos con el país latinoamericano.

El canciller surcoreano, Yun Byung-se, y otros funcionarios dijeron que intentarán arduamente ampliar la cooperación con Cuba en varios sectores y restaurar las relaciones diplomáticas.

López dijo que no podía predecir cuándo se restablecerán las relaciones, pero dijo: «Llegará el día en el que la bandera surcoreana sea izada en La Habana y la bandera cubana sea izada en Seúl, tal como la bandera estadounidense fue izada en La Habana».

«Como preparativos para ese día, intentaremos expandir más la cooperación económica y cultural», dijo López, añadiendo que el pueblo cubano tiene una gran opinión del pueblo surcoreano por su coraje y diligencia.

Corea del Sur es el primer país con el que Cuba establece un canal de intercambio cultural, a nivel gubernamental, sin mantener relaciones diplomáticas, aunque La Habana tiene lazos con Corea del Norte desde 1960.

López indicó que los lazos de Cuba con Pyongyang no son el motivo para el restablecimiento de las relaciones entre Seúl y La Habana, dado que el país latinoamericano desea mejorar las relaciones con ambas Coreas de forma separada.

López, quien opina que las cuestiones intercoreanas deben ser resueltas entre las dos Coreas, enfatizó que Cuba no interfiere en los asuntos entre Corea del Sur y Corea del Norte, aunque dijo: «Creemos que la unificación coreana podría ser algo bueno».