BEIJING, 4 feb (Xinhua) — Las inversiones chinas no financieras en América Latina y el Caribe alcanzaron 21.460 millones de dólares en 2015, un incremento interanual del 67 por ciento respecto a los 12.850 millones de dólares registrados en 2014, según un informe publicado en la página web del Ministerio de Comercio de China.
Hasta 2014, las inversiones directas chinas en América Latina y el Caribe sumaron 106.110 millones de yuanes, cubriendo los campos de energía, minería, agricultura, finanzas, infraestructuras, manufactura, servicios, entre otros, agrega el documento.
En 2015, la actividad experimentó un ascenso continuo y el continente latinoamericano se convirtió en un destino importante de las inversiones chinas. En los últimos años, las inversiones de empresas del país asiático se han concentrado en las fusiones, conforme a la misma fuente.
Según el informe de este departamento gubernamental chino, el crecimiento de la actividad inversora, junto con los éxitos logrados en otros campos, como el comercio exterior, la contratación de proyectos y las finanzas, ha mostrado la mejora de la calidad de la cooperación económica y comercial entre China y América Latina y el Caribe y la impulsará más en el camino del beneficio mutuo.
Según el ministerio, los intercambios de las visitas de alto nivel y el mejoramiento de los mecanismos de colaboración gubernamental el año pasado estimularon y facilitaron la cooperación económica y comercial entre ambas partes, al mismo tiempo que ayudaron a cimentar la base política de esta cooperación.
En 2015, el volumen del comercio exterior entre China y América Latina y el Caribe se situó en 236.545 millones de dólares, una reducción interanual del 10,28 por ciento. De la suma, las exportaciones chinas a América Latina y el Caribe ascendieron a 132.216 millones de dólares, un descenso del 2,97 por ciento, y las importaciones chinas de América Latina y el Caribe llegaron a 104.329 millones de dólares, una reducción interanual del 18,09 por ciento, de acuerdo con la fuente.
Aunque los volúmenes comerciales experimentaron bajadas debido a la caída de los precios de las mercancías a granel, gracias a los esfuerzos de todos se ha mejorado la estructura del comercio exterior entre China y América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo que ampliaba las importaciones latinoamericanas y caribeñas, China ha tratado de fortalecer la exportación de maquinaria y ha convertido América Latina y el Caribe en un mercado importante de autos, trenes, productos de telecomunicación y maquinaria de construcción de China. En la actualidad, China es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe y el mayor socio comercial de varios países latinoamericanos y caribeños, incluidos Brasil y Chile.
En cuanto a la contratación de proyectos, las infraestructuras se han convertido en un nuevo motor de crecimiento de la cooperación económica y comercial entre China y América Latina y el Caribe, de acuerdo con el informe. Se han iniciado o se iniciarán varios proyectos emprendidos por compañías chinas, como la central hidroeléctrica Kirchner-Cepernic sobre el río Santa Cruz en el sur de Argentina y las líneas de transmisión de Belo Monte de Brasil, entre otros.
Según datos del Ministerio de Comercio de China, las empresas chinas firmaron acuerdos de contratación de proyectos por un total de 18.160 millones de dólares y registraron volúmenes de negocios de 16.400 millones de dólares, cifras que representaron un ascenso interanual de un 10,3 y un 24,4 por ciento, respectivamente, con respecto a 2014.
Al mismo tiempo, la cooperación financiera ha ayudado a la transformación y el mejoramiento de la cooperación económica y comercial entre China y América Latina y el Caribe.
En 2015, China anunció un fondo especial de 30.000 millones de dólares para fomentar la cooperación entre China y América Latina en materia de capacidad productiva y fabricación de equipamiento.
En el esquema de un plan planteado por China que identifica tres motores (comercio, inversión y financiación) y seis sectores (energía y recursos, construcción de infraestructuras, agricultura, manufactura, innovación científica y tecnológica y tecnología informática) se han destinado o destinarán 20.000 millones de dólares de préstamos para las infraestructuras, 10.000 millones de dólares a empréstitos favorables y 5.000 millones a préstamos de cooperación entre China y América Latina y el Caribe.
Además, el país asiático ha establecido bancos de liquidación en renminbi, la moneda china, en Chile y Argentina.
De acuerdo con el informe, las economías china y latinoamericana y caribeña tienen complementariedad y un gran potencial de cooperación económica y comercial.