Lanzan Proyecto de Cooperación Triangular Honduras-Costa Rica-República Dominicana
07 mayo de 2020

Con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ y el financiamiento del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y El Caribe, se realizó el lanzamiento del proyecto “Aplicación de herramientas innovadoras para la conservación y restauración de arrecifes de coral en Honduras”, que tiene como objetivo promover la conservación y restauración de arrecifes coralinos en Honduras, mediante la transferencia, el intercambio y la consolidación de experiencias y herramientas de los tres países participantes.

El proyecto busca fomentar el intercambio de experiencias para el fortalecimiento y creación de organizaciones o estructuras dedicadas a la gestión y conservación de arrecifes coralinos en los tres países y la promoción de políticas públicas para la conservación de estos ecosistemas. Busca además facilitar la transferencia de herramientas entre los tres países en temas como la restauración de arrecifes coralinos (ej. técnicas de jardinería y microfragmentación, entre otros) y la aplicación de protocolos de monitoreo de arrecifes coralinos y evaluación de viveros de coral.

Los ejes principales del proyecto son: a) la creación o fortalecimiento de estructuras nacionales y regionales de gestión y coordinación para la restauración y conservación de arrecifes de coral; b) generación de herramientas de monitoreo y evaluación de arrecifes de coral; jardinería y restauración de arrecifes coralinos; e incidencia a nivel político a través de la generación y/o fortalecimiento de herramientas y políticas públicas (políticas, decretos y reglamentos, entre otros).

El lanzamiento se realizó a través de una reunión virtual presidida por el Ingeniero René Soto, Director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Honduras en calidad de Presidencia Pro Témpore de la CCAD; el Licenciado Salvador Nieto, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y la señora Svenja Paulino, Directora del Programa Biodiversidad y Negocios de la Cooperación Alemana GIZ, que a su vez coordina el nuevo proyecto triangular.

Durante su intervención, el representante de la Presidencia Pro Témpore de la CCAD señaló que “el tema de restauración de arrecifes coralinos en Honduras cuenta con algunas experiencias piloto y requiere de un impulso basado en las experiencias existentes y lecciones aprendidas en República Dominicana y Costa Rica, que permitirán conocer en detalle la metodología, procesos y resultados, para avanzar de manera ágil y acelerada en la atención del impacto negativo actual sobre estos ecosistemas”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CCAD destacó la reciente Declaración del Consejo de Ministros de Ambiente de la región en la cual los titulares señalaron que es fundamental mantener el equilibrio de los ecosistemas para garantizar la provisión de sus bienes y servicios ambientales, ya que su degradación y deterioro repercute en el surgimiento de nuevas amenazas y riesgos a la seguridad humana.

“Cada vez es más importante realizar estos ejercicios (de cooperación triangular) por las capacidades que en este tema de arrecifes hemos podido desarrollar. Asegurémonos de preservar nuestros recursos. Ecosistemas más sanos son ecosistemas resilientes; ecosistemas que no se fragmentan son ecosistemas que funcionan mejor y van a contener estas enfermedades zoonóticas como la que nos aqueja actualmente”, señaló el Secretario Nieto.

Finalmente, Svenja Paulino, Directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana GIZ-CCAD, señaló que “el proyecto ayuda a establecer canales de cooperación y coordinación; fortalece las comunicaciones estrechas entre estos países que comparten desafíos, y en especial en ecosistemas clave para el desarrollo como lo son los arrecifes coralinos”.