La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo, manifestó que esta comisión constituye uno de los espacios idóneos para refrendar los lazos de amistad y reiterar los esfuerzos de cooperación que desarrollan de manera sostenida y dinámica los dos países.
Igualmente reconoció la labor y esfuerzo de las instituciones nicaragüenses y mexicanas participantes, las cuales mostraron gran interés, compromiso y disposición para formalizar y continuar con el avance de este programa, pese a la situación sanitaria actual.
Por la parte nicaragüense, el ministro asesor de la Presidencia para Relaciones Internacionales, Valdrack Jaentschke, reconoció la importancia de esta nueva etapa de cooperación, que está enfocada en acciones de capacitación y asesoría técnica para fomentar la formación de recursos humanos.
Las relaciones en materia de cooperación técnica y científica entre México y Nicaragua se caracterizan por ser una de las más dinámicas de la región desde hace más de 20 años, según resaltan fuentes diplomáticas de ambas naciones.
Sus antecedentes datan de finales de los años 1980 y el actual convenio se remonta a la segunda mitad de la década de 1990.