El 2021 está a punto de finalizar y las proyecciones para el año próximo empiezan a captar las matrices de opinión para dar luz a los inversores de cuáles son las empresas, organismos y países en los que vale la pena hacer inversiones y comprar acciones para 2022.
Algunos países de América Latina y el Caribe han sido mencionados en varios informes como destinos propicios para invertir de acuerdo con las posibilidades de crecimiento y expansión que tendrán el año venidero.
La organización americana Goldman Shachs, en su informe anual de proyecciones para este 2022, ubicó a México como uno de los países en los que comprar acciones será una buena opción debido a que esta nación «es una fuerte jugada defensiva contra los vientos habituales de los mercados emergentes de tipos más altos en Estados Unidos y desaceleración del crecimiento chino».
Por otra parte, las grandes mejoras que se proyectan para Perú y Chile los convierten también en destinos confiables para quienes desean inyectar capitales en estos dos países, que lideran los listados del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como los países que tendrán el mayor crecimiento de la región para 2022.
Estas proyecciones sólo podrían variar si se llegase a dar alguna complicación con el manejo que cada gobierno tenga con respecto a la evolución del tratamiento de la pandemia y las políticas que apliquen para solventar cualquier inconveniente.
Con estos resultados, sería el segundo año consecutivo en el que Perú se ubica en el Top Trades de ALC, luego de que este año tuviera un crecimiento de hasta el 10% de su PIB.
A mediano plazo, Colombia es otro de los países de ALC en los que los inversionistas tienen puesto el ojo, ya que, desde que concluyó el conflicto armado en el país, la nación ha mostrado bastantes avances en su PIB y crecimiento que a futuro dan muy buenas proyecciones para el desarrollo y equilibrio de su economía.
Se prevé que para el 2022 la región tenga un crecimiento del 2,9%, mientras que para México, Perú, Chile y Colombia la cifra será de 3,2, 4,4%, 3,2%, 3,4%, respectivamente, según la Cepal.
El FMI, por su parte, apuesta porque la región crezca en un 3,2% el próximo año, y que uno de los principales impulsores de este crecimiento sea México que, prevén crezca en un 4,2%.