El canciller de Brasil, Mauro Vieira, declaró este martes tras la primera jornada de la IV Reunión de Presidentes de los Estados Partes en el Tratado de Cooperación Amazonas que se celebra en Belém do Pará.
«Fue un gran punto de coincidencia, de unanimidad en pos de las acciones que llevan a la preservación de la Amazonía, al desarrollo sostenible, a la protección de los pueblos indígenas y sus lenguas», expresó.
El funcionario pormenorizó que esta jornada realizó un informe de las decisiones tomadas en la víspera de las dos sesiones, tanto de los representantes de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) como de la parte de los ministros de Exterior que fueron los países invitados y los representantes de los organismos internacionales.
El canciller catalogó la reunión como provechosa, en la que se tomaron acuerdos en materias de salud, educación, contra la tala y la minería ilegal y el fortalecimiento de la OTCA; además, fue aprobada la declaración de Belém.
Asimismo, Vieira detalló que se aprobaron también una serie de iniciativas para la conservación de la zona, como crear un observatorio regional.
Anunció para este miércoles una parte final, la cual será un diálogo a nivel presidencial entre los países invitados y sus organismos.
El canciller también dijo que se invitaron a países como Indonesia y el Congo, precisamente por contar en su territorio con importantes extensiones de bosques tropicales. En tal sentido, resaltó que la idea es realizar una labor conjunta global para la conservación de estos espacios naturales trascendentales para la vida en el planeta.
Vieira acotó que, al finalizar este encuentro, también se rubricará una declaración conjunta sobre los bosques tropicales.
Por otra parte, al ser consultado sobre la idea de la descarbonización del presidente colombiano Gustavo Petro, el canciller resaltó que no existe divergencia y añadió que considera que se sigue el camino hacia esta.
«Estoy seguro de que habrá un momento en el futuro que llegaremos a la descarbonización. Tenemos un gran potencial de producción de energía de biomasa, solar y eólica», apuntó.
Declaración de Belém
El Gobierno brasileño compartió la Declaración de Belém, en la cual se destaca que «la urgencia del desafío de la plena protección del Amazonas, la lucha contra la pobreza y las desigualdades en el Amazonas y la promoción del desarrollo sostenible, armónico, integral e inclusivo de la región».
Entre los puntos establecidos en este documento reza el fortalecimiento institucional de la OTCA y a la expansión de sus áreas de coordinación, cooperación y medios de implementación para el desarrollo sostenible.
«Establecer el Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas, para fortalecer y promover el diálogo entre los gobiernos y los pueblos indígenas amazónicos para la gestión y coordinación sobre asuntos que conciernen a los pueblos indígenas y contribuyan a los objetivos de la OTCA», refiere otro punto.
Asimismo, se habla de retomar las negociaciones con vistas a actualizar la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA).
Igualmente, el documento plantea «crear el Foro de Ciudades Amazónicas, en el ámbito de la OTCA, para fortalecer la cooperación entre las autoridades locales en los Estados Parte».