La Habana, 11 de septiembre de 2015.- Cuba y la Unión Europea (UE) avanzaron en la negociación sobre un acuerdo de diálogo político y cooperación durante la quinta ronda de conversaciones, finalizada ayer en La Habana, informó el viceministro cubano Abelardo Moreno.
«Hemos avanzado de manera paulatina en algunos de los temas fundamentales de esta propuesta de convenio, el cual consta de tres partes, una de cooperación, una segunda sobre comercio y otra acerca del diálogo político», dijo el miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El también jefe de la delegación negociadora de la isla precisó a la prensa que «en esta ocasión, -en la que se trabajó de manera respetuosa y profesional- prácticamente concluimos en lo esencial la parte relacionada con el comercio».
«Avanzamos mucho en lo vinculado con cooperación, simplemente lo que nos quedan son detalles», acotó.
Acerca del diálogo político, Moreno apuntó que se identificaron los temas fundamentales a discutir, entre ellos lucha contra la discriminación y derechos humanos, así como tráfico de armas pequeñas y ligeras.
Adelantó que la sexta ronda se efectuará en la segunda quincena de noviembre próximo en la ciudad de Bruselas, Bélgica, donde «continuaremos profundizando en los temas políticos, además de examinar la primera parte del acuerdo y las disposiciones finales».
El vicecanciller puntualizó que «en muchos aspectos existen enfoques diferentes», pero subrayó que «las partes van aceptando posiciones» en el curso de las negociaciones, y «eso responde también a las expectativas».
En esta parte de las conversaciones, iniciada la víspera, la comitiva de la UE estuvo encabezada por el sueco Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Las negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación comenzaron en La Habana el 29 de abril de 2014; la segunda se realizó en agosto de ese año, la tercera en marzo de 2015 y la cuarta en junio último.
Cuba es el único país de América Latina con el cual el bloque europeo no tiene un tratado bilateral.
La política de la UE hacia Cuba se rige por la llamada «Posición Común», aprobada en 1996 por iniciativa del entonces jefe del gobierno español José María Aznar (1996-2004), que condiciona la relación con La Habana a cambios políticos que el bloque considere pertinentes.
Cuba exige que se derogue por completo la «Posición Común», al considerarla una política «injerencista» y el «escollo principal» para un mayor acercamiento.