Compras del gobierno mexicano a PYMES, de las más bajas de América Latina
13 julio de 2015

Ciudad de México, 13 de julio de 2015.- En México, «las compras de gobierno, contrataciones públicas o adquisiciones de Estado» hechas a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no han rebasado 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) en lo que va del siglo, lo que contrasta con los promedios logrados a nivel mundial, así como en diferentes regiones y en América Latina y el Caribe, revela un estudio del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), un organismo intergubernamental creado desde 1975 para impulsar la cooperación e integración comercial entre 28 países de la región.

Entre los años 2000 y 2009, la compra de productos y contratación de servicios a las PYMES realizadas en México por entidades gubernamentales representó 11 por ciento del PIB y brincó a 12 por ciento a partir de 2010, pero esos niveles se ubican por debajo de los registrados en otras regiones y naciones, particularmente latinoamericanas.

En Argentina, por ejemplo, las compras gubernamentales a las PYMES han oscilado entre 11 y hasta 17 por ciento del PIB en los 13 años referidos; en Brasil de 19 a 21 por ciento; en Colombia de 16 a 17 por ciento; en Costa Rica de 13 a 18 por ciento y en Uruguay de 11 a 14 por ciento. Incluso países del El Caribe como Antigua y Barbuda, Bahamas, Honduras, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas han llegado a destinar desde 16 hasta 21 por ciento de su PIB en compras gubernamentales.

El SELA asevera que las compras públicas representan «una herramienta de desarrollo que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad dentro del proceso económico y generar no sólo egresos al Estado, sino buena parte del dinamismo de la economía nacional, con efectos en la generación de empleo, la canalización de inversiones y el desarrollo productivo».

A través de su poder de compra, el Estado posee una capacidad insustituible de influir en el diseño de políticas públicas de desarrollo, fomentando la producción y comercialización de bienes y servicios más adecuados en términos sociales, ambientales y económicos, asienta el estudio del organismo, preparado para la reunión regional sobre el sistema de compras públicas en América Latina y el Caribe que se llevará a cabo del 15 al 16 de julio en Ecuador.

En 2012, último año del que el SELA obtuvo datos comparables de todos los países y regiones que analizó, las compras gubernamentales en México llegaron al 12 por ciento del PIB, pero el promedio para América Latina y el Caribe fue de 15.5 por ciento.

El promedio mundial de las compras públicas llegó en ese año 17.87 por ciento del PIB, pero fue superado por la Unión Europea donde alcanzó 21.66 por ciento y equiparable a 17.82 de África Subhariana. El grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) registró un promedio de 17.59 por ciento del PIB conjunto, superior al de Estados Unidos que fue de 15.68 por ciento.

Las PYMES representan el principal ofertante de bienes y servicios en América Latina y el Caribe, además de que son los principales empleadores de la región porque generan entre 30 y 50 por ciento de los trabajos. Tales cifras se elevan en México donde aportan 52 por ciento del PIB y hasta 72 por ciento de los empleos, puntualiza el estudio del SELA.