Comisión boliviana viajará a Brasil para analizar contrato gasífero
09 diciembre de 2015

Comisión Boliviana

El ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez. Foto archivo – Abi Agencia

LA PAZ.- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que una comisión boliviana conformada por técnicos de esa cartera de Estado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) viajará a Brasil para analizar el jueves próximo la aplicación del contrato de venta de gas.

«Un equipo del Ministerio, de YPFB y ENDE viajará el miércoles a Brasilia donde tenemos una reunión binacional con el Ministro (de Minas y Energía, Eduardo) Braga y viceministro (de Energía del Brasil, Luis Eduardo) Barata, en un previo encuentro hubo una propuesta de reunión para tomar decisiones importantes, el 10 nos reunimos para definir la propuesta de Brasil y su interés de renovar el contrato de gas a partir de 2019», señaló.

Inicialmente la reunión en Brasil fue anunciada para el 24 de noviembre en la Cumbre de ministros de Energía de la OLADE, realizada en Tarija. Ahora se anunció para el jueves 10 de diciembre.

En una entrevista con la Red Patria Nueva, Sánchez sostuvo que esa reunión será «el primer paso» para que ambos países trabajen en la renovación del contrato de compra y venta de gas.

«Brasil quiere entre 20 y 30 años y nosotros tenemos la reserva y los recursos suficientes, la campaña exploratoria, la logística, las plantas de procesamiento, además el tema es abastecer a algunas poblaciones limítrofes de Brasil y ser socios», indicó.

En la reunión binacional también se abordará sobre una eventual sociedad para una planta de fertilizantes en el estado brasileño de Mato Grosso y el aprovisionamiento de gas natural a una termoeléctrica de su capital, Cuiabá. 

Asimismo, precisó que un equipo de ENDE y de Eletrobras trabajará en la posibilidad de construir termoeléctricas a corto plazo con uso exclusivo para Brasil.

Según Sánchez, además ese equipo diseñará la línea de transmisión que interconectará Bolivia y Brasil, también trabajará en el estudio, financiamiento y construcción de hidroeléctricas importantes.

«Río Madera, Cachuela Esperanza, Bala, y el complejo de río Grande, todos esos proyectos de generación estarían entre 8.000 y 9.000 megas», detalló.

A su juicio, la próxima reunión será la «más importante de los próximos años con Brasil».

Bolivia exporta un promedio de 31 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural a Brasil, gracias al contrato suscrito en 1996 y ajustado periódicamente en sus volúmenes de entrega.