Comienza III Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la CELAC
28 enero de 2015

San José, 28 de enero de 2015 (PL).- La III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comienza hoy en esta capital con la mira puesta en la integración y la lucha contra la pobreza.

Bajo el lema «Construyendo juntos», esta cita acogerá a los presidentes del bloque regional que integran 33 naciones de América, todas menos Estados Unidos y Canadá.

La víspera se realizó la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, espacio en el cual los cancilleres alistaron los proyectos de Declaraciones Especiales, de Declaración Política y del Plan de Acción de la CELAC 2015, los cuales serán discutidos y aprobados por los presidentes.

Durante la inauguración del encuentro ministerial, el canciller costarricense, Manuel González, destacó que en su corta existencia, este mecanismo de concertación fundado en 2011 en Caracas, Venezuela, ha dado múltiples frutos, «contribuyendo de forma real al diálogo abierto y franco entre sus estados miembros».

La CELAC es un espacio para conversar en confianza, abordar problemáticas comunes y compartir experiencias positivas, indicó.

El presidente cubano, Raúl Castro, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, arribaron el martes al país, a la vez que confirmaron su participación en la III Cumbre Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

Asimismo, los primeros ministros Gaston Browne, de Antigua y Barbuda; Samuel Hinds, de Guyana; Portia Simpson Miller, de Jamaica; entre otros, deberán participar en esta cita.

La I Cumbre tuvo por sede la ciudad de Santiago de Chile en enero de 2013, mientras que en La Habana, Cuba, fue el escenario de la segunda en 2014.

El 29 de enero -último día del foro- Costa Rica entregará a Ecuador la presidencia pro témpore del bloque, la cual estará en manos de la nación sudamericana hasta enero del 2016.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas