Comienza en Bolivia reunion de ministros de Olade
30 octubre de 2015

Tarija, Bolivia, 30 oct (PL).-  La XLV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) comenzó hoy con el llamado de su presidente, el brasileño Fernando Ferreira, a consolidar la cooperación interna de sus miembros.

«Estamos muy contentos con la realización de esta reunión en Bolivia, país que muestra importantes avances en este sector. Les invito a continuar trabajando de la misma manera para fortalecer aún más la integración energética de la región», señaló Ferreira en la ceremonia inaugural.

El ejecutivo recordó que la razón de ser de la Olade es ayudar a mantener sus recursos lejos de otras manos, para garantizar el desarrollo sostenible y la seguridad energética de sus miembros, asesorando e impulsando la colaboración y la coordinación entre todos.  «Eso significa integración porque es la única forma de llevar los recursos de las riquezas que tenemos asimétricamente en Latinoamérica», resaltó.

En esa línea, dijo, la Olade tiene la posibilidad de disminuir las diferencias en términos de recursos energéticos, por lo cual prevemos formar alianzas con organizaciones financieras.  «Ahora que pasamos por una crisis económica mundial muy fuerte, instamos a dichas organizaciones a que respalden nuestro proceso de integración porque sin recursos no podríamos hacerlo», afirmó.

Ferreira señaló que en las actividades previas a la reunión de ministros de la Olade se acordó modificar la composición de la matriz energética de combustibles fósiles y gas natural a renovables.

Al respecto, señaló que Bolivia a partir de 2010 comenzó a proyectar acciones en ese sentido, enfocándose en la generación de energía alternativa o limpia, frente a la convencional. La XLV Reunión de Ministros de la Olade acogerá la participación de representantes de 27 países, quienes debatirán sobre el «Financiamiento para el Desarrollo Energético Sostenible».