Foto créditos: Prensa Latina.
Panamá, (PL).- Un sistema eficaz de comercio electrónico sería un factor fundamental para explotar a mediano y largo plazo las potencialidades de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) y salvarla de la crisis que se mantiene hoy.
Esta es una de las recomendaciones que arrojó la consultoría realizada por la firma brasilera BAIN, a la que el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) encargó en marzo pasado el análisis, publicó el diario local La Prensa.
La evaluación incluyó estudios de mercado, marco legal, revisar estrategia y potencial, estimar impactos y evaluar nuevos modelos de negocios para generar mayor competitividad, entre otros.
El informe de la consultora subrayó que se necesita una mayor inversión en infraestructura, mejorar accesos y procesos para agilizar el comercio dentro del recinto, tales como garitas de control más eficientes, además de mejorar la conectividad con los puertos de la ciudad de Colón, donde se encuentra el enclave.
‘El estudio demostró, haciendo un análisis con otras zonas francas de la región y del mundo, que la ZLC cuenta con los principales atractivos que un inversionista busca para establecerse en una zona franca: lugar geográfico y costos operativos frente a otras zonas francas’, opinó Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (Mici).
Reforzar la promoción a nivel global de la ZLC para captar más inversionistas es otra de las recomendaciones del informe, aspecto sobre el que la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC considera que el gobierno no ha ejecutado con precisión, según la fuente.
Con la caída de los mercados de Colombia y Venezuela el comercio en la zona franca ha venido en picada, pues se inició en 2013 con la imposición de un arancel mixto a la importación de textiles y calzados por el primero, y los impagos de los empresarios venezolanos ante la situación económica de su país.
Otra de las recomendaciones del estudio fue trabajar de forma conjunta, sector público y privado, por abrir nuevos mercados y fortalecer el comercio en ciertos rubros, como artículos electrónicos y repuestos de automóviles.
La región ya importa mucho de esos productos, y muy pocos de ellos proceden de la ZLC, y esa situación debería revertirse para buscar una cuota de participación en tales mercados, explicó Arosemena.
Por su parte Usha Mayani, presidenta de la AU, señaló que ‘lo que nos preocupa es el corto plazo. Hay ventas, pero el costo operativo es muy alto para las ventas que existen hoy en día’.
El gremio que representa insiste en la reducción en los alquileres de terreno y de locales comerciales, bajo el criterio de que se establecieron cuando las empresas tenían ventas altas.
Las nuevas exigencias son después de recibir beneficios fiscales y reducciones en varias tasas y tarifas entre finales de 2015 y marzo pasado, y el titular del Mici descartó que se analice actualmente un nuevo recorte, porque ‘los costos operativos de ellos son bajos comparados con otros países’.