Colombia y Cuba firmaron un acuerdo de profundización comercial, que permitirá que el 89% de los productos colombianos ingrese a la isla con cero aranceles, informaron fuentes oficiales.
El convenio facilitará que a los 2.032 bienes que Colombia exporta a Cuba con preferencia arancelaria en virtud de un acuerdo de complementación económica vigente desde el 2001 se sumen otros 2.518 productos, explicó un comunicado difundido por la Presidencia.
Entre los productos incluidos en el acuerdo de profundización destacan carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, así como textiles y confecciones, automotores, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, artículos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros.
«Estamos en un proceso de lograr crecimiento mediante la internacionalización para nuestros empresarios y este acuerdo se suma a los acuerdos comerciales que Colombia ha firmado para generar esas herramientas», destacó la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Las exportaciones colombianas con destino a Cuba ascendieron a 39 millones de dólares el año pasado, de las cuales el 91 % correspondió a bienes como plásticos, cerámicas, máquinas y aparatos, productos de panadería, farmacéuticos y fregaderos.