Colombia reduce meta crecimiento económico para 2017
18 enero de 2017
El Gobierno colombiano esperaba una expansión económica de un 3% para el 2017, frente al crecimiento de alrededor de 2% que se habría registrado el año pasado .

Emen.- Colombia bajó el martes a un 2,5% su meta de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) para este año, por debajo del proyectado inicialmente, al tiempo que estimó una menor inflación y una caída de la inversión extranjera directa.

Inicialmente, el Gobierno esperaba una expansión económica de un 3% para el 2017, frente al crecimiento de alrededor de 2% que se habría registrado el año pasado, reseñó Reuters.
«El dos y medio por ciento nos pone entre los países de mayor crecimiento en América Latina en el que se recuperan sectores que tuvieron una afectación el año pasado como el agropecuario», dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,en la presentación del Plan Financiero, la carta de navegación de la economía colombiana.
El funcionario también pronosticó un mejor desempeño del sector industrial y de obras civiles, mientras reveló que la inflación esperada para este año es de 3,7 por ciento, desde el 4% de la proyección previa.
El Índice de Precios al Consumidor terminó el año pasado en 5,75%, por encima de la meta de entre 2% y 4%, con lo que el país incumplió por segundo año consecutivo
su meta de inflación.
Cárdenas pronosticó un aumento de las exportaciones y de las importaciones para este año, una producción de petróleo de 865.000 barriles por día (bpd) a un precio de 50 dólares por barril, una tasa de cambio de 3.037 pesos por dólar y una inversión extranjera directa de 9.769 millones de dólares, por debajo de los 11.450 millones de dólares del año pasado.
El ministro dijo que el nuevo plan financiero contempla una meta de recaudo de impuestos de 129,9 billones de pesos, una emisión de bonos externos de 3.000 millones de dólares, préstamos con multilaterales por 2.759 millones de dólares y emisiones de deuda pública interna por 33,31 billones de pesos.
El plan financiero también contempla un déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 3,3% del PIB.