Colombia se encamina a poner en marcha 70 proyectos de energía solar y eólica durante los próximos dos años mientras acelera sus planes de descarbonización, según una asociación de la industria local de energía renovable.
Las inversiones en los proyectos de desarrollo, entre los cuales no están incluidos varios parques eólicos retrasados en el departamento de La Guajira, debieran alcanzar al menos US$2.500 millones, declaró la directora ejecutiva de SER Colombia, Alexandra Hernández.
«[La inversión] va a depender mucho de cómo se desarrollen en el tiempo y que se logre adelantar de lo que se ha venido postergando también en los años anteriores», declaró Hernández al diario Portafolio.
Entre los mayores desafíos que enfrentan los desarrolladores, según la ejecutiva, está la necesidad de sortear los intrincados requisitos de consulta previa con las comunidades locales.
«Hay un trabajo muy grande en la región, donde tenemos que trabajar sin duda alguna, pues esos procesos tienen que pasar por la socialización y aceptación de las comunidades. Ahí hay un camino por recorrer, a corto, mediano y largo plazo”.
Entre las preocupaciones de la industria figuran permanentes retrasos en el enlace de transmisión Colectora de Grupo Energía Bogotá (GEB), que atenderá a una serie de parques eólicos en La Guajira, en la costa norte de Colombia.
Los trabajos en la conexión de 500kV se han visto obstaculizados por la necesidad de que GEB realice consultas con más de 200 comunidades de forma individual.
«La gracia es no solo tener proyectos programados, sino realmente puestos en marcha y con las comunidades convencidas de que somos un buen vecino», agregó la representante de SER.