“Todos los países están interesados para que Colombia ingrese a la Apec”, dijo el Primer Mandatario en desarrollo del segundo día de participación de la XXIII Cumbre del mecanismo de integración.
En reunión con el Presidente Benigno Aquino III, el Jefe del Estado manifestó el firme interés de que Filipinas se convierta en puerta de entrada de productos colombianos a Asia.
Créditos: Presidencia de Colombia.
Manila, Filipinas, 17 nov (SIG). El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este martes que el país está listo para ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), el cual concentra más de la mitad del Producto Interno Bruto y del comercio mundial.
“Yo diría que todos los países están haciendo lobby por Colombia, no solamente los de la Alianza del Pacífico, porque todos nos han dicho que están muy interesados en que Colombia entre. Somos el único país de la alianza que no es parte de la APEC”, expresó el Primer Mandatario, al hacer un balance de su segundo día de participación en la XXIII Cumbre de la Apec que se realiza en Filipinas.
Ante empresarios de los países miembros de la Apec, el Jefe de Estado dijo que Colombia cuenta con el apoyo de las demás naciones para que sea levantada la moratoria para ingresar a este grupo.
“Es decir, no es Colombia la causa de que no levanten la moratoria. De manera que la respuesta es: Todos los países están interesados en que Colombia entre y la moratoria tiene que ver con otros países fuera de Colombia”, expresó el Primer Mandatario.
Pese al complejo clima económico internacional, Colombia ha mantenido favorables indicadores económicos, así como una senda de progreso y confianza, reconocidos por los mercados internacionales e inversionistas.
Con una expansión del PIB superior al 3 por ciento, una baja inflación y un déficit fiscal controlado, Colombia ostenta el grado de inversión con las tres más grandes agencias calificadoras de riesgo como son S&P, Moody’s y Fitch.
El Gobierno Nacional ha enfrentado la caída de las cotizaciones del carbón, el petróleo y otras materias primas que exporta, con programas de construcción de viviendas y un plan de ampliación y modernización de su infraestructura de transporte a través de la Cuarta Generación de Concesiones viales el cual alcanza inversiones superiores a los 17.000 millones de dólares.
De igual manera, en una reunión con el Presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, el Presidente Santos agradeció el impulso de ese país para que Colombia asista como invitado a la Cumbre de la Apec y demostrar por qué está preparado para convertirse en el miembro número 22 de ese grupo.
El ingreso a la Apec le permitirá a Colombia fortalecer su presencia en uno de los mercados regionales más grandes del mundo, al tiempo que abrirá nuevas posibilidades comerciales y de inversión. El PIB de la Apec se ha triplicado de 17,7 trillones de dólares a 41 trillones de dólares en el lapso 1989-2014.
De la misma forma, Colombia espera que Filipinas se convierta en la puerta de entrada de los productos al mercado de Asia y ambos países trabajan para incrementar y diversificar su intercambio comercial.
Entre otros sectores con un apreciable potencial se encuentran los de medicamentos, insecticidas, máquinas de elevación y transformadores eléctricos.
En materia de intercambio cultural entre Colombia y Filipinas han hecho importantes avances para establecer una agenda que permita que en el 2016 Colombia muestre lo mejor de su portafolio musical y artístico.