El gobernante de la nación árabe sucedió hace tres años a su padre, quien visitó a Colombia en 2013. Durante su visita oficial se firmaron convenios de cooperación en la Casa de Nariño.
El Presidente Juan Manuel Santos recibió ayer miércoles en la Casa de Nariño al Emir de Qatar, el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, quien realizó una visita oficial a Colombia.
El Jefe de Estado de la nación árabe llegó a la Casa de Nariño poco después de las 11:00 am y fue recibido por el Presidente Santos en la Plaza de Armas, donde el Batallón Guardia Presidencial le rindió honores militares.
Foto: Efraín Herrera – SIG
La visita del Emir se produjo algo más de tres años después de la que hizo su padre, el Jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, quien en febrero de 2013 estuvo en Bogotá y se reunió con el Presidente Santos, meses antes de abdicar a favor de su hijo.
Los gobernantes tuvieron una entrevista en el Salón Protocolario del palacio presidencial y más tarde la reunión ampliada con sus delegaciones. Los dos gobiernos expresaron su interés en concluir pronto la negociación de un acuerdo bilateral de promoción y protección de inversiones.
En ese momento el Presidente de Colombia les obsequió palomas de la paz a los visitantes, que las colocaron en sus solapas.
El Emir estuvo acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani; el presidente del Diwan Al-Emiri, que es el complejo de edificios del gobierno qatarí; el presidente de Inversiones de Qatar, Abdala bin Mohammed bin Soud Al Thani; y el director de Qatar Petroleum, ingeniero Saad Sharida Al-Kaabi.
A continuación, el Presidente Santos y el Emir presenciaron la firma, por parte de sus ministros, de cuatro acuerdos bilaterales y memorandos de entendimiento en diversas materias.
El Presidente Santos invitó al Jeque Tamim bin Hamad Al Thani a conocer los salones de la Casa de Nariño y le explicó el origen de algunos objetos históricos de la sede de gobierno.
Más tarde, en el almuerzo ofrecido en el Salón Azul, Juan Valdez sirvió café colombiano a los jefes de Estado en compañía de Rafael, un antiguo colaborador de la casa presidencial.
Así mismo, el Mandatario anfitrión le obsequió al Emir una camiseta de la Selección Colombiana de Fútbol con su nombre, Tamim, estampado en la espalda.
Una vez terminada su visita a Colombia, el Emir partió con destino hacia Argentina.