Colombia emerge como una gran oportunidad de inversión para la industria checa
16 octubre de 2014

Praga, 16 de octubre de 2014.- Latinoamérica es una región en constante crecimiento, que en los últimos años ha afianzado su estabilidad política, reducido los índices de pobreza y ampliado su clase media.

Sus mercados en expansión, así como las cada vez mayores inversiones estatales, constituyen una excelente oportunidad de negocio para las compañías checas, como destacaron los conferenciantes de la edición de este año del East-West Forum, que reunió en Praga los días 14 y 15 de octubre a empresarios, inversores, banqueros, agencias de desarrollo, cámaras de comercio y delegaciones diplomáticas.

La conferencia sirvió de marco para acercar instituciones y capital privado, y poner al descubierto las posibilidades de inversión y comercio en países como Perú, México, Ecuador o Chile, que viven un nuevo proceso de desarrollo desde comienzos del siglo XXI.

Quizá el ejemplo más gráfico sea el de Colombia. El que fuera un país marcado por el narcotráfico y el terrorismo, desterrado automáticamente de la lista de intereses de cualquier inversor o exportador checo, es ahora un país en expansión, que crece a un ritmo medio del 5% del PIB cada año, con una inflación que no rebasa el 3% y un índice de desempleo del 9%.

Este crecimiento posibilita tanto la expansión como la renovación tecnológica a unos niveles que la misma industria colombiana no es capaz de asumir por sí misma, y ahí es donde puede entrar en juego la República Checa. Sergio Calderón, director de Proexport Colombia para Europa Central y del Este, señala los sectores checos que podrían abrirse camino fácilmente en el país.

“Conociendo algo del perfil y la especialización de las empresas de la República Checa, pienso que podría haber oportunidades de inversión muy interesantes en la minería pero también en la metalmecánica. Hay mucho por hacer en Colombia en la industria metalmecánica, aunque es una industria muy avanzada, más de lo que muchos se imaginan. Y también creo que hay muchas oportunidades en la industria química y en la industria de los alimentos”.

Colombia se sitúa actualmente en el puesto 43 de posibilidades de negocio del ranking mundial Doing Business, y con una calificación de crédito notablemente mejor que en décadas anteriores, atrae actualmente unos 17.000 millones de dólares anuales en inversiones extranjeras. No hay que temer por tanto que el crecimiento del país sea solo coyuntural. La transformación de Colombia en un país desarrollado, con una estructura económica moderna, es firme, asegura Calderón.

“El cambio es estructural, el ritmo de crecimiento de la economía colombiana en vez de disminuir aumenta todos los años. Pero de lo que sí podemos hablar es de una repotenciación de la industria. Tenemos en marcha el denominado programa de transformación productiva, donde estamos dando especial énfasis a la atracción de inversión en sectores de alto valor agregado y para eso hay unos sectores de la economía que están definidos dentro de ese programa”.

Por otro lado, el Gobierno colombiano planea toda una serie de inversiones para solucionar el déficit de infraestructuras del país, y de hecho se cuenta con un gasto público bajo este concepto para los próximos años de 24.000 millones de dólares. Una buena noticia para la República Checa, que destaca por su industria ferroviaria, automovilística y energética.

Al mismo tiempo, con la organización guerrillera FARC reducida al mínimo y contra las cuerdas, y la guerra contra el narcotráfico prácticamente ganada, Colombia emerge ahora como un país estable y más atractivo, con instituciones relativamente fuertes, subraya Calderón.

“Colombia tiene 200 años de tradición democrática, y el país es precisamente institucionalidad. En Colombia hay separación tajante de los poderes públicos, y se ha demostrado a lo largo de los años que el imperio de la ley es el que gobierna. La corrupción es un problema universal, no es un problema solo de Colombia, y por supuesto que ha habido avances, pero también los ha habido en la lucha contra la criminalidad, el narcotráfico, el terrorismo. Hoy en día Colombia es un país, dentro de la región, relativamente seguro”.

Otro incentivo es la apertura de la economía colombiana, que mantiene tratados de libre comercio con prácticamente todo el continente americano, Japón y Corea del Sur, con lo que un inversor checo podría llegar a través de Colombia a otros países de su interés sin restricciones comerciales.

En la dirección inversa, de Colombia a Chequia, el país también tiene mucho que decir a los importadores checos, sobre todo desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio con la Unión Europea, apunta Calderón.

“Colombia no solo es un exportador de bienes primarios. Es exportador de petróleo, es el cuarto exportador mundial de carbón, Colombia exporta café, aceite, banano, es el segundo exportador mundial de flores. Pero también tenemos una muy amplia gama de bienes manufacturados, Colombia tiene una industria manufacturera muy madura. Hay productos de la industria química, farmacéutica y de prendas y textiles”.

El East-West Business Forum se celebró bajo el patrocinio de la Cámara de Comercio Internacional de la República Checa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Industria y Comercio.