Bogotá, 14 de agosto de 2015.- La región de América Central y el Caribe gana cada año más importancia como mercado natural para los productos colombianos, destacó la agencia promotora de exportaciones de Colombia, Procolombia.
El director de Centroamérica Sur de Procolombia, Manuel Valderrama, con base en Costa Rica y que atiende además los mercados de Panamá y Nicaragua y Costa Rica, se encuentra en la capital panameña con motivo de la VI Rueda de Negocios de Materiales de Construcción organizada por la entidad colombiana.
Valderrama dijo en entrevista a Xinhua que la experiencia en este encuentro de dos días, el cual concluyó ayer jueves, permite observar el potencial de estos mercados para las empresas del país sudamericano.
Detalló que unos 70 exportadores colombianos y representantes de Procolombia participan en esta ronda con la ilusión de traer más productos y conquistar más mercados.
Recordó que el encuentro anual comenzó 2010 con expectativas de generar negocios por siete millones de dólares y este año se aspira alcanzar unos 52 millones de dólares.
Valderrama explicó que el progreso con este mecanismo que tiene como punto de encuentro Panamá permitió ampliar para esta edición la participación con América Central, al incluir a algunos países del Caribe como Aruba, Trinidad y Tobago, San Martin y Republica Dominicana.
«Reconocemos que esta región tiene un crecimiento permanente y a eso le estamos apostando», aseguró el representante de Procolombia.
En la rueda de negocios en Panamá están presentes unos 100 exportadores de América Central y de países del Caribe.
El funcionario colombiano señaló que existen ventajas para la distribución de los productos hacia estos países, a través de empresas importantes de carga.
Se trata de un mercado que los exportadores colombianos tienen a su alcance a una hora por avión y en 12 horas por barcos de carga, destacó.
Subrayó que se está en capacidad con esta oferta de atender 99 por ciento de los productos, materiales e insumos de la construcción, al tener en cuenta la industrialización muy rápida que se ha dado en Colombia, con productos de buena calidad, diseño y precios.
El director de la agencia promotora de exportaciones observó que lo que más exporta Colombia en el sector de la construcción son manufacturas de hierro, de acero, de aluminio y de plástico, ventanas, marquetería, tejas, grifería, carpintería de madera, carpintería metálica, accesorios, grifería y pintura.
Valderrama consideró que se puede ser muy competitivo y ofrecer muy buenos productos en estos mercados.
Según Procolombia, el comercio entre Colombia y Panamá está por el orden de 335 millones de dólares, con base en el nivel de intercambio del año pasado.
En lo que corresponde a materiales de construcción, el intercambio alcanzó 86 millones de dólares en 2014, precisó.
Valderrama resaltó también que las exportaciones totales desde Colombia hacia América Central alcanzaron 1.340 millones de dólares el año anterior, en tanto las ventas al exterior de materiales de construcción a América Central y algunos países del Caribe sumaron unos 200 millones de dólares.
Destacó que Panamá es el primer importador de materiales de construcción colombianos y que por eso se le considera el punto de reunión regional para la presentación de este tipo de oferta.
Valderrama reconoció la importancia para Procolombia de promover también diferentes tipos exportaciones, e indicó que eso explica por ejemplo la realización a comienzos de este año en Costa Rica de una rueda de negocios sobre confecciones y prendas de vestir, el cual incluye también Centroamérica.
Reconoció la importancia también de las exportaciones colombianas de agroquímicos y de alimentos.
«Esta región es un nicho muy importante para la conquista de los mercados», afirmó.
Agregó que Procolombia apoya también otros sectores colombianos como el turismo, al contar con otras herramientas como las agendas comerciales, las ferias o una macrorrueda con todos los productos y que se realiza a comienzos del año en la Feria de Exposiciones en Bogotá, con la presencia de compradores de todo el mundo.
Panamá tiene firmados 24 Tratados de Libre Comercio (TLC), lo cual ha estimulado del crecimiento del aparato productivo colombiano.
Calculó que para esta ronda en Panamá se programaron 1.300 citas, cifra mayor a la de los años anteriores.
Agregó que los TLC también favorecen la realización de este tipo de negocios y que se puede potenciar este intercambio si se concreta el ingreso de Panamá a la Alianza del Pacífico, mecanismo creado por Colombia, Chile, México y Perú, del cual este país de América Central es observador, al igual que Costa Rica.