Déficit comercial de Colombia se dispara 53% en 2019
17 febrero de 2020

El déficit comercial de Colombia se disparó un 53% en 2019 a 10.769 millones de dólares, frente al año anterior, por un aumento de las importaciones y una caída de las exportaciones, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El saldo en rojo de la balanza comercial resultó de importaciones por 50.270,8 millones de dólares y exportaciones por 39.501,7 millones de dólares.

El valor de las importaciones subió un 2,7% el año pasado, al tiempo que el de las exportaciones de bienes y servicios del país cayó un 5,7%, en comparación con el 2018, precisó el DANE en un comunicado.

En una reciente entrevista con Reuters, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, atribuyó el desequilibrio comercial en un incremento de las importaciones por una mayor inversión de las empresas en bienes de capital favorecidas por alivios impositivos, así como por el mayor consumo doméstico en medio de la recuperación de la economía.

En contraste, las exportaciones continuarán impactadas negativamente por el débil rendimiento de sus principales socios comerciales, en medio de la desaceleración global.

El desequilibrio comercial es el principal causante del déficit de la cuenta corriente de la balanza cambiaria, que a su vez es una de las principales vulnerabilidades de la cuarta economía de América Latina, que perdió el 4% del PIB el año pasado, según estimaciones del Banco Central.