El jefe de Estado colombiano participó de la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentando como eje central el crecimiento y desarrollo sostenible y la cooperación internacional para superar la pandemia del coronavirus.
“Esta crisis mundial ha evidenciado tanto las fortalezas como las debilidades de las herramientas multilaterales. Por un lado, demostró que aún es necesario definir mejores mecanismos de cooperación en circunstancias de crisis, al tiempo que esas mismas herramientas han conducido la búsqueda de soluciones conjuntas para superarla, por ejemplo, en cuanto a la adquisición de vacunas”, dijo Duque.
En su mensaje, el presidente destacó que el trabajo mancomunado con organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seguirá dando resultados positivos para superar la coyuntura de la pandemia.
“Ahora que estamos en miras de reactivar nuestras economías y nuestra vida productiva, es necesario que la sostenibilidad ambiental sea el punto de encuentro para la construcción de un mundo más sostenible, más responsable”, precisó el mandatario.
En su discurso resaltó los logros ambientales que ha obtenido Colombia en la reducción de la deforestación, la reducción en las emisiones de carbono acumuladas de 30,9 millones de toneladas y los avances diplomáticos en pro del ambiente como el Pacto de Leticia.
A esto sumó un llamado a las naciones para unir esfuerzos en la conservación ambiental y la protección de los páramos, apoyando a Colombia en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos “con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan”.
Duque también aprovechó el espacio para hablar sobre la coyuntura que viven los líderes sociales del país y las víctimas que el conflicto armado ha dejado en Colombia, expresando que en el país ya “no hay dilemas entre amigos y enemigos de la paz; hoy somos un solo país que avanza sin importar si el viento está a favor o en contra”.
El mandatario finalizó diciendo que Colombia mira al futuro con “optimismo” y reiteró a todos los mandatarios del mundo la necesidad de trabajar en conjunto para superar las “dificultades inéditas” que ha impuesto la pandemia.