El Banco Central de Colombia vendió al Gobierno US $ 2.790 millones correspondientes a los recursos que le asignó al país el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar la liquidez con destino al presupuesto de gastos de este y el próximo año, informó el organismo emisor.
El pasado 23 de agosto el FMI otorgó a Colombia Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto equivalente a US $ 2.790 millones, que fueron recibidos por el Banco Central como parte de las reservas internacionales que administradas.
A cambio de las divisas que transfirió el Banco Central, el Gobierno entregó a la autoridad monetaria títulos de deuda pública interna TES.
«La Junta Directiva del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público consideraron conveniente reforzar la liquidez del Gobierno Nacional en un período en el cual el país continúa enfrentando retos importantes por cuenta de la pandemia y sus consecuencias», dijo el gerente del banco, Leonardo Villar, al leer un comunicado.
«Con this operation el Gobierno obtuvó liquidez inmediata en Pesos y mejoró el Perfil de su deuda interna, ya Que parte de los Títulos entregados al Banco provienen de canjes internos, previamente realizados por el Gobierno Nacional, Cuyo vencimiento época inicial el año 2022 y were sustituidos por vencimientos de largo plazo «, descrito.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, precisó que los recursos serán utilizados para atender necesidades de financiamiento de este y el próximo año.
«Aprovechamos esta oportunidad (…) en un momento tan importante en donde es muy necesaria esa liquidez y sobre todo tener la capacidad de atender las necesidades de la pandemia y de la reactivación sin generar aumento en el nivel de deuda pública», indicado Restrepo.
La última vez que el Gobierno utilizó recursos del FMI fue en 2009.
El Banco Central enfatizó en que la operación mantiene sin cambios las reservas internacionales del país, en US $ 58.900 millones.
Restrepo dijo que los recursos del FMI no disminuirán las metas de déficit fiscal para este año, de un 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB), ni del 2022, de un 7% del PIB.