Colombia continúa liderando Grupo de Países de América Latina y el Caribe, en el marco de las negociaciones de Cambio Climático
17 noviembre de 2022

La delegación de Colombia en la Cumbre del Clima que se realiza en Egipto, COP 27, en cabeza de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, sigue liderando las posiciones del grupo negociador de ocho países de América Latina y el Caribe, que comparten intereses comunes en materia de Cambio Climático (AILAC).

La AILAC es la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe conformada por un grupo de ocho países que comparten intereses y posiciones en Cambio Climático y buscan generar posiciones coordinadas y ambiciosas, que aportan al balance en las negociaciones multilaterales sobre Cambio Climático.

Colombia, preside el grupo, desde mediados de este año, logrando dar continuidad a AILAC. La ministra Susana Muhamad, hizo un llamado al grupo a aunar esfuerzos conjuntos para asegurar el mantenimiento de nuestro posicionamiento a nivel internacional. Los países miembros son Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú.

Las acciones de AILAC:

Fomentar una mayor ambición en el Cambio Climático en América Latina y el Caribe, además participa en las negociaciones como mediador natural entre los países en desarrollo y los países desarrollados. Su importancia radica en su capacidad para fortalecer la opinión de los países en desarrollo de América Latina en las negociaciones. El grupo ha dado visibilidad a la posición de sus países miembros, algo que difícilmente podría haberse desarrollado de forma individual.

Entre los principales desafíos están:

Agenda de ambición: Promover las decisiones técnicas y políticas con el objetivo de lograr las metas a largo plazo del Acuerdo de París, de acuerdo con la mejor ciencia disponible, que deberá reflejarse en la comunicación, implementación y presentación de informes de los compromisos que asumimos en nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Agenda financiera: Garantizar recursos financieros a los países en desarrollo y fortalecer la arquitectura financiera bajo el régimen climático de la ONU, como un facilitador para el logro de la carbono-neutralidad para 2050.

Agenda de adaptación y acción contra las pérdidas y daños: Particularmente el fortalecimiento de la agenda de acción y apoyo en adaptación y la implementación de enfoques que permitan prevenir, minimizar y abordar las pérdidas y los daños por los impactos del Cambio Climático.